«Todo va a depender de la vacunación y del comportamiento de las internaciones»
El director de Epidemiología de la Provincia, el doctor Eduardo Bazán hizo referencia a la posibilidad de aplicar restricciones, teniendo en cuenta el importante incremento de casos de contagio de coronvirus en La Rioja. «Lo que corta el contagio no el testeo, sino la cuarentena», sostuvo.
El director de Epidemiología de la Provincia, el doctor Eduardo Bazán sostuvo esta mañana que «lo que corta el contagio no el testeo, sino la cuarentena; uno debe testearse y esperar el resultado aislado; hasta que no se confirme que es negativo deben esperar aislados». En diálogo con el programa Despierta Provincia, Bazán señaló además que «Europa está restringiendo actividades», en tanto que remarcó que «acá todo va a depender de la vacunación y del comportamiento de las internaciones»
«Por ahora en ese sentido estamos bien, hasta el viernes teníamos solo tres internados en toda la Provincia, pero estamos alertas ante un posible repunte de la hospitalización», detalló Bazán, para luego afirmar que «el impacto en el comportamiento de la enfermedad tiene que ver con la vacuna; si hoy no tenemos internados y no hemos tenido muertes aún en esta tercera ola es por el gran porcentaje de vacunación». No obstante, aclaró: «Pero nos faltan más riojanos, tenemos que vacunar a todos, hay muchos jóvenes que se dieron la primera dosis pero no la segunda».
Por otra parte, el especialista destcó que «aún estando vacunados, con esta nueva variante, las personas pueden re infectarse y también pueden contagiar el virus» y especificó que «hoy se habla de una cuarentena más acotada para los infectados, entre 7 y 10 días de aislamiento».
Dengue
En otro orden, Bazán informó que «por el momento no tenemos casos de Dengue en la Provincia, estamos atentos porque somos una Provincia propensa a la transmisión del Dengue», en tanto que remarcó que «se trabajó muy fuerte con la prevención con el Programa Manzanas Saludables, se ha echo un gran trabajo que por ahora está dando resultados».
Por último, Bazán sostuvo que «el problema de las moscas tiene que ver con el problema de la recolección de residuos; las moscas no tienen que ver con el ciclo de mosquitos, pero esta invasión puede generar problemas digestivos y/o respiratorios en algunas personas».
Fuente: Nueva Rioja