Vialidad Nacional culmina con grandes avances en sus obras
«Se cumplieron grandes objetivos que al inicio de año parecían lejanos por la situación», indicaron.
Desde Vialidad Nacional realizaron un balance de los ejes trazados y trabajados en el 2021. «Fue un año atravesado por la pandemia y por situaciones extraordinarias a las que nos tuvimos que amoldar. También fue un año en el que se renovaron las fuerzas y se cumplieron grandes objetivos que al inicio de año parecían lejanos por la situación que nos tocaba vivir», indicaron.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través Vialidad Nacional informa que sobre los más de 2000 km de rutas nacionales que posee la provincia en este 2021 se iniciaron obras sumamente significativas que permitirán ampliar red con tramos nuevos de gran valía que harán de la red vial de la provincia de La Rioja, una de las redes más importantes del país.
Las obras viales en la provincia son por demás significativas en virtud de que son el motor que impulsa el desarrollo productivo en estos tiempos por demás difíciles que nos toca atravesar. «En materia de obras pudimos dar pasos firmes y concretos en el avance de las obras que Vialidad Nacional tiene en ejecución. No hubo pausa y los equipos de inspección y supervisión pudieron hacer realidad grande logros en la RN 73, RN 75 y en la RN 76», agregaron.
En este sentido, sobre la RN 73 se avanzó significativamente en la concreción de la interconexión vial La Rioja – Chilecito por el Velasco. Esta es una la de las obras más destacadas que se está ejecutando en el país teniendo en cuenta la complejidad de los trabajos en altura rodeados de grandes precipicios. La sección II de esta obra que está avanzando desde el departamento Chilecito se logró avanzar con la apertura de la traza en un total de 10 km. En tanto que en la sección III que está avanzando desde el departamento Sanagasta se logró avanzar en 15 km de apertura de traza.
Otro punto alto en el desarrollo estratégico de la red en la provincia es la continuidad de la ejecución del nuevo tramo de la RN 75 entre Las Padercitas y el dique Los Sauces. Esta obra contempla le construcción de dos significativos túneles y un trayecto de 5 km totalmente nuevos bajo los más altos estándares de ingenia vial en caminos de montaña, con radios de giro y anchos de calzada amplios y bajo normas de la DNV, tramos en voladizos, cunetas y barandas de hormigón en todo el tramo y dos rotondas al inicio y al fin de la obra lo que la erigen como una de las destacadas de la provincia y de la región.
El tercer punto alto en el desarrollo de obras viales en la provincia durante este año fue la reactivación de la obra sobre RN 76 entre la Quebrada de Santo Domingo y Mulas Muertas. En este punto de la red se logró avanzar significativamente en la apertura de frentes de trabajo en los 50 km de obra nueva que contempla este proyecto. Sobre los últimos días de mes de diciembre se logró concretar los primeros 3 km de la nueva carpeta de rodamiento que será de 6.70 m de ancho y de 5 cm de espesor.
Cabe destacar también que durante este 2021 se dio inicio a la construcción de puente sobre el rio Médanos en la RN 76 km 68 Esta obra es hoy una realidad en marcha gracias al trabajo conjunto de la nación y la provincia ya que estado provincial aportó en financiamiento necesario para que el proyecto elaborado por Vialidad Nacional sea una realidad. «Esta buena noticia representa la solución a un problema que afectaba a los habitantes del valle del Bermejo», agregaron, de manera oficial desde el organismo.
«No menos significativo que hacer obras nuevas es mantener en condiciones óptimas los tramos con los que ya cuenta la provincia y que están siendo transitados habitualmente por vehículos livianos y por transporte de carga que llegan y salen desde nuestra jurisdicción o que están en tránsito hacia los principales centros de comercialización del país. En este sentido el 8º Distrito La Rioja hace un constante esfuerzo minuciosamente planificado y diagramado. En este sentido durante todo el año se trabajó sin pausa en los más de 1200 km. que el Distrito La Rioja atiende por Administración», surbrayaron.
«Mirar hacia delante, diagramar y proyectar es una de las premisas claves sobre las cuales se estructura el diario trabajo de Vialidad Nacional en la provincia. En esta línea de trabajo durante todo este año se trabajó arduamente en el proyecto en el Contrato de Recuperación y Mantenimiento de la RN 38 entre Chamical y el límite con Córdoba y la RN 79 entre Olta y Casa de Piedra en el empalme con la RN 60», contemplaron.
«Aun en un año marcado por una situación extraordinaria que nos obligó a reprogramar todas las tareas pudimos poner de manifiesto el compromiso de Vialidad Nacional trabajando por ampliar, mantener y proyectar mejoras significativas sobre la extensa red de caminos nacionales que tiene la provincia. Renovamos el desafío en pos de un próspero 2022 en el seguiremos trabajando por más y mejores rutas en la provincia», concluyeron desde Vialidad Nacional.
Fuente: Nueva Rioja