La UCR rechazó el acuerdo entre Bullrich y Milei: «Es una gran irresponsabilidad»
El presidente del partido, Gerardo Morales, señaló que la presidenta del PRO y Mauricio Macri son responsables de «poner en riesgo a JxC» y que su actitud «es una falta de respeto al radicalismo».
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvo una reunión para definir la posición a adoptar para el balotaje entre los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa.
Con duras críticas a Bullrich, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, dijo que no acompañará a Milei ni a Massa y acusaron al expresidente Mauricio Macri de pretender «romper» Juntos por el Cambio (JxC).
«Me sorprendió mucho lo de Bullrich, teníamos una reunión programada para mañana (por el jueves) con Juntos por el Cambio y se suspendió», dijo Morales.
Y añadió: «(La reunión) Era para discutir la posición de la coalición y Bullrich ni me llamó. Es una gran irresponsabilidad lo que hizo. Patricia no es quien para hablar en representación de los seis millones de votantes que tuvo Juntos por el Cambio».
En ese sentido, acusó a Macri y Bullrich de poner en riesgo a la coalición opositora y dijo que lo realizado por la líder del PRO es «intolerable».
FOTO: El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. (Foto: Télam)‹›
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvo una reunión para definir la posición a adoptar para el balotaje entre los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa.
Con duras críticas a Bullrich, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, dijo que no acompañará a Milei ni a Massa y acusaron al expresidente Mauricio Macri de pretender «romper» Juntos por el Cambio (JxC).
«Me sorprendió mucho lo de Bullrich, teníamos una reunión programada para mañana (por el jueves) con Juntos por el Cambio y se suspendió», dijo Morales.
Y añadió: «(La reunión) Era para discutir la posición de la coalición y Bullrich ni me llamó. Es una gran irresponsabilidad lo que hizo. Patricia no es quien para hablar en representación de los seis millones de votantes que tuvo Juntos por el Cambio».
En ese sentido, acusó a Macri y Bullrich de poner en riesgo a la coalición opositora y dijo que lo realizado por la líder del PRO es «intolerable».
«Esta actitud de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos hizo con Milei. Fue muy confuso lo que dijo y me dio vergüenza ajena su conferencia de prensa. Creo que están afuera de la coalición. Es una falta de respeto al radicalismo por lo que dijo Milei sobre la UCR. Lo de Patricia es una falta de respeto que no perdonamos».
La reunión comenzó pasadas las 14.15 y se realizó tras el anuncio de la titular del PRO, Patricia Bullrich, de apoyar al candidato de La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje del próximo 19 de noviembre, al explicar que tiene «la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo», durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por quien fuera su candidato a vicepresidente, Luis Petri.
El encuentro de la UCR estuvo encabezado por su titular, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de ese partido, María Luisa Storani, y el senador Martín Lousteau, entre otros dirigentes.
La senadora nacional de la UCR por Santa Fe, Carolina Losada, dijo a Cadena 3 que han acordado mantener una posición neutral. «La gente vota a quien quiere y nosotros le damos esa opción a la gente. A mí no me representa ni (Javier) Milei ni (Sergio) Massa. Bullrich habló para representarse a sí misma, es una cuestión personal de cada uno».
El titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, dijo en declaraciones a la prensa al ingresar a la sede partidaria que «por supuesto que tengo una opinión» sobre la posición que debe adoptar el espacio político ante el balotaje y afirmó que «soy orgánico y tranquilo. Mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo, que no haya implosión».
«Quisiera que no haya implosión de Juntos por el Cambio, pero tengo una preocupación. Estamos viviendo un momento de dificultad pero no es el radicalismo el responsable. Tenemos diez gobernadores y legisladores y tenemos que cumplir ese rol institucional», manifestó el diputado.
Negri, además, recordó que «en el 2003, cuando era la elección de (Néstor) Kirchner con (Carlos) Menem, el tema era parar a Menem» y sostuvo que «de buena fe muchas fuerzas apoyaron a Kirchner. Miren donde fuimos a parar después».
En tanto, Marcos Carasso, presidente de la UCR Córdoba, dijo que este jueves a las 16 habrá una reunión con todos los dirigentes de la provincia, pero anticipó que adherirán a la decisión a nivel nacional de ser neutrales en el balotaje.
“El radicalismo muchas veces ninguneado hoy está en el foco viendo qué vamos a hacer, pero por supuesto que la agenda de la gente es otra”, admitió.
Y agregó: “El kirchnerismo ha destruido el país, pero lo otro es un salto al vacío; (…) Juntos por el Cambio en Córdoba está igual de fuerte que siempre”.
El senador Luis Naidenoff, en tanto, al llegar a la reunión se pronunció a favor de la «libertad de acción» para el balotaje entre Massa y Milei y afirmó que «cuando la patria está en peligro, responsabilidad política».
«Nosotros no ingresamos al balotaje. La gente nos ha dado un rol de oposición. ¿Por qué libertad de acción y neutralidad? Porque es la sociedad la que tiene que definir. La gente está presa de los extremos. El kirchnerismo quemó las naves y Milei propuso el salto al vacío. Propusimos algo razonable y con equipos y la gente votó otra cosa», dijo.
Sobre la posición de Bullrich, afirmó que «es personal, la posición colectiva es libertad de acción».
El diputado nacional por Córdoba, Rodrigo de Loredo, por su parte, afirmó al ingresar al encuentro que tiene «una postura personal. Ni Massa ni Milei. De ninguna manera creo que la gente vaya a votar de una manera o de otra por lo que digamos nosotros» y agregó que «nosotros ni vendemos ni compramos los votos. No nos parece indicarle a los argentinos qué hacer con su voto. Ninguna de las opciones del populismo van a tener respuesta».
Sobre el apoyo manifestado por Bullrich a Milei, sostuvo que le «hubiese gustado que haya una discusión colectiva. Yo voy a trabajar porque esta coalición se mantenga unificada» y dijo que «el rol de opositores lo vamos a cumplir. Lo mejor es que se preserve una opción de gestión, para que cuando te hayas gastado la plata en el casino haya otra opción».
Antes de la reunión, fuentes partidarias aseguraron que «hace mucho Macri decidió romper JxC, hoy lo materializó» y señalaron que el radicalismo «no va a ir atrás de Macri para apoyar a Milei».
La reunión de la cúpula radical se realiza en la calle Alsina 1786, para debatir «sobre la situación nacional», luego de que el domingo pasado Unión por la Patria (UxP) lograra una victoria en las elecciones generales.
Dirigentes de la UCR manifestaron públicamente que no van a apoyar a Milei, como el caso de la vicepresidenta de la UCR, quien anticipó que planteará que el radicalismo apoye a Massa.
El histórico dirigente radical Federico Storani aseguró que «muchos radicales» votarán por Massa porque representa «la única opción democrática que quedó» en la segunda vuelta de las elecciones.
Por su parte, dirigentes y militantes del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR), que lidera el histórico dirigente Luis ‘Changui’ Cáceres, aseguraron que «jamás podríamos votar» al candidato Milei y «sus propuestas totalitarias, antidemocráticas».
También el diputado Alejandro Cacace, integrante del bloque UCR Evolución dentro de JxC, adelantó que llegará al balotaje «con una definición» que aún hoy no tiene, pero sostuvo que «no hay que votar en blanco» porque -planteó- «la salida es por la positiva».
Además, dijo que «Massa y Milei no son lo mismo», pero afirmó que ve «muy difícil que en el Comité (Nacional) de la UCR haya un posicionamiento a favor de uno de los candidatos, por el ideario progresista y democrático (sobre el cual) ninguno de los dos (encuadra)».
Duro comunicado de la UCR
La Unión Cívica Radical anunció formalmente que no acompañar ni a Sergio Massa ni a Javier Milei de cara a las elecciones de segunda vuelta del 19 de noviembre.
«El país está viviendo una grave crisis económica, política, moral y social. Con una inflación creciente, niveles de pobreza y corrupción alarmantes, y una incertidumbre que afecta el día a día y la visión de largo plazo de todos los argentinos», indicó el radicalismo.
En un documento oficial la UCR sostuvo: «En ese estado de situación y con el deseo de revertirlo colectivamente fuimos a las urnas. Y la ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos».
«La Unión Cívica Radical agradece el acompañamiento de los millones de argentinos que a lo largo de país acompañaron nuestras propuestas y rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior», expresó el partido que conduce Gerardo Morales, al cuestionar a Patricia Bullrich.
«Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales», afirmó el radicalismo.
Y continuó: «Ese mandato de las urnas para con Juntos por el Cambio es el que vamos a honrar, reconstruyendo los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos, al tiempo que controle y ponga los límites necesarios a quienes vayan ser gobierno nacional a partir del 10 de diciembre».
«Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina», enfatizó el partido.
Según consideró, «Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina».
Fuente C3