Unos 25 empresarios forman parte de la Usina de Industrias
El ministro Federico Bazán destacó el evento como una oportunidad de atraer inversiones y formar a jóvenes en carreras vinculadas. «La Rioja es parte muy importante de la recuperación de la industria a nivel nacional», afirmó.
Abrió sus puertas este jueves la Usina de Industrias, un evento organizado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria y la Secretaría de Industria, Pyme y Comercios para promocionar las industrias riojanas y los saberes alrededor de las mismas en nuestra provincia y en la región.
En diálogo con NUEVA RIOJA, el ministro de Industria Federico Bazán compartió sus primeras impresiones sobre el encuentro.
«Es la primera vez que se organiza algo así en La Rioja, lo que se busca es un alto impacto local y a nivel nacional, con el objetivo de visibilizar y poner en valor la industrias local, los procesos productivos, la tecnología, la generación de mano de obra y la recuperación que viene teniendo nuestro parque industrial», dijo el funcionario.
A tal afecto, se realizaron desde la mañana de este jueves visitas de jóvenes a distintas fábricas, tanto de escuelas técnicas como de la universidad. «Tuve la oportunidad de estar en Puma, chicos de quinto año de industrial, que lo que se busca es orientarlos y motivarlos en todo lo que sea en el futuro sea como trabajadores o una carrera vinculada con ingeniería, que es el recurso humano que se necesita, que vean el valor que tiene esto», comentó. «Muchos decían que no podían creer que las zapatillas que ven en los mejores negocios del país se hacen en La Rioja», agregó.
El ministro destacó que toma esto como un «contexto de oportunidades y generación de inversiones, de radicación de empresas». Remarcó que son 25 los empresarios que se encuentran de visita participando de la Usina, «dueños de empresas de otras provincias, que vinieron con dueños de empresas de acá, lo que es Unión Industrial Joven». A todos les mostraron galpones, les explicaron los servicios que brindan y las políticas para la industria, lo que «genera entre ellos un boca a boca, que cuando entra al sector privado tiene mucha fuerza», relató el funcionario.
Cabe destacar que la Usina de Industrias no consiste sólo en las charlas y las visitas a empresas, sino que también tiene una parte importante en el ámbito de encuentro y vinculación, para atraer inversiones a la provincia. Federico Bazán destacó además la presencia del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, quien comparte los dos días de actividades. «Que venga el secretario de Industria a 10 días de las elecciones es porque la industria de La Rioja es parte muy importante de la recuperación de la industria a nivel nacional», concluyó el ministro.
Actividades
Ayer, el economista y periodista Juan Enrique, dio inició a las actividades a las 18:30 horas con la charla «Economía para todxs», un espacio para conocer las principales tendencias económicas de la mano de un experto. Al finalizar el acto de apertura, el conversatorio «Hacia una recuperación económica inclusiva y sostenible» hizo reflexionar junto a los disertantes: Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación; Juan Carlos Serrano, socio gerente de Serrano S.A y el ingeniero industrial, Vicente Rigalt.
Los talleres previstos para este jueves trabajaron de manera práctica y junto a un grupo reducido temas puntuales del mundo de la industria. El riojano Adrián Sáez, Director de la Consultora Sáez & Asociados, fue el encargado de enseñar a potenciar el talento profesional y realizar presentaciones efectivas; Francina Buonanotte, arquitecta, especialista en Diseño Colaborativo y Programación Visual (No Code), desarrolla aplicaciones con diseño No Code; José María Torralba junto al equipo de Incluit, entrenó a los participantes en Metodologías Ágiles; y Laura Minuet, dio las herramientas necesarias para trabajar con Ciencia de Datos.
Durante dos jornadas, en Usina de Industrias se podrá asistir a espacios de vinculación donde las pymes, empresas y público en general podrán conectarse y encontrar oportunidades de negocio.
El evento también propone un recorrido por las principales industrias de La Rioja. Las empresas participantes en el tour de industrias son:
KMtex, Ritex , Serrano , PUMA , Hilados, Estrada , Gualco , Colortex y Olives S.A.
Usina de Industrias se realiza en el Parque Industrial (Av. Juan Manuel de Rosas Esquina Godoy Cruz) hasta el viernes 5 de noviembre inclusive. La agenda de actividades completa se podrá consultar en www.usinadeindustrias.com.ar.
Fuente: Nueva Rioja