Una mirada al mundo: Datos y estadísticas de COVID-19 a nivel mundial
El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33,1 millones de contagios y por encima de los 589.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 26,7 millones de diagnósticos y más de 303.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 16 millones de infecciones y que alcanza los 449.000 decesos.
El número de casos y muertes globales siguió descendiendo en la última semana, aunque la incidencia continúa en sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia. Con todo, la pandemia remite en casi todo el mundo, incluso en el sudeste de Asia, que había registrado los mayores incrementos de casos en los meses pasados y que, según el último informe de situación de la OMS, ahora contabiliza un 12 % menos de contagios, aunque las muertes han crecido un 7 % en los últimos siete días. Con todo, India vuelve a ser el país con más casos, 2,3 millones en una semana, aunque sean un 13 % menos que en la anterior.
El descenso de los contagios es aún más acusado en Europa, con una caída del 26 % en los casos, mientras que los fallecimientos bajan hasta un 16 %. Así, los datos confirman la tendencia descendente a medida que avanza la campaña de vacunación, después de que el continente superara el millón de muertos a mediados de abril.
América, por su parte, acumula ya cuatro semanas consecutivas de descensos, con un 3 % menos de contagios y un 7 % menos de muertes, aunque el acumulado roza ya los 1,6 millones. Aún preocupan, pese a todo, las cifras de contagios en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, que siguen a India en la lista de los países con más contagios en la última semana.
En cuanto a las muertes, América y Europa suman casi el 80 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 17 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre.
Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.
Datos por continentes
En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.
En África, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4,7 millones de casos y 128.000 muertos de la mano de la segunda ola que atraviesa el continente bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas. Y en Latinoamérica, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente.
En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado casi 30.000 contagios y poco más de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el 8 de junio y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.
El porcentaje en los casos y las muertes en los últimos 7 días y la tendencia comparan el cambio respecto a la semana anterior.
Fuente: RTVE