Tensa protesta de los PEM por la falta de pago
Un grupo de trabajadores denunció que cobran «cada 25 a 40 días», por lo cual cortaron las calles frente al nuevo edificio municipal. Habría tres despedidos.
La tensa situación con los Programas de Empleo Municipal (PEM) de la Capital, envueltos en una nueva pelea política con la Provincia luego del pase a planta, registró un nuevo episodio, esta vez por el reclamo de varios trabajadores por la falta de pago de sus haberes.
Este lunes se volvieron a registrar escenas de máximo nerviosismo, cuando un grupo de operarios PEM se manifestó en el ingreso del nuevo edificio municipal, con cánticos e incluso quema de cubiertas en uno de los accesos, sobre la calle Copiapó.
De acuerdo a los voceros de la protesta, no perciben sus salarios en forma regular, sino que cobran «8.500 pesos en cuotas», con pagos cada 25 y hasta 40 días, lo que provocó la movilización hasta el Municipio capitalino.
El corte de calles se produjo en Copiapó, entre Dalmacio Vélez y Santa Fe, desde temprano, a la espera de que la intendenta Inés Brizuela y Doria o algún funcionario los recibiera para dar una explicación por la demora en los pagos.
Maximiliano Gutiérrez, director de Servicios Operativos y Relaciones con la Comunidad del Cepar Centro, y Referente de los Programas PEM, dialogó con Radio La Ciudad respecto del reclamo.
Gutiérrez explicó que los programas no se cobran en tiempo y forma.»Cobramos 8.500 pesos en cuotas, fraccionado. Cada 40 días reciben 5 mil pesos y cada 25 días se liquidan los 3.500 pesos en concepto de un bono», resaltó.
Además aseguró que tampoco se les brinda indumentaria necesaria para poder trabajar de manera segura y que esto lo han hablado en reiteradas oportunidades con la jefa comunal, motivo por el cual llegan a este tipo de reclamo en la calle.
Asimismo recalcó que el empleado municipal PEM es utilizado en la contienda política entre el Municipio y el gobierno provincial. «Al empleado hoy se lo utiliza, se le exige que vaya a las marchas pero a la hora de cobrar el trabajo diario que hacen religiosamente, las obras importantes que hacen, no cobran», denunció. Y también reclamó que «nadie puede vivir con 8.500 pesos cobrados cada 60 días yo me saco el sombrero con los empleados porque no sé cómo se trasladan».
También comentó que los empleados trabajaron durante todo el tiempo de la pandemia sin protección alguna, «trabajamos dos años de pandemia y sin vacunación, no nos tomamos ni un solo día. Hay funcionarios municipales que no cumplen su tarea, son funcionarios marquetineros de campaña que no han aparecido a trabajar en dos años de pandemia», afirmó.
Por este motivo deciden cortar la calle en busca de una respuesta y reacomodamiento salarial respecto a la inflación. «Cortamos el tránsito, y pedimos disculpas a la sociedad. Es que no nos queda otra manera, hay empleados que hoy no están acá porque son apretados por sus directores. Pero así como les piden que vayan a las marchas contra el gobernador, también pueden hacer esto», subrayó Gutierrez.
En este sentido aseguró que hubo reuniones el viernes y el sábado pasado junto a directivos donde se les exigió que asistan a la marcha contra el gobernador de la provincia Ricardo Quintela «los amenazaron para asistan a la marcha con su familia en contra del gobernador y el que no va se queda sin el cargo», reclamó.
Despidos
Según informó ayer Medios Provincia, tres tuncionarios municipales, que acompañaron el reclamo de los trabajadores fueron despedidos.
De acuerdo a la información periodística, Maximiliano Gutiérrez, quien estuvo presente en el reclamo acompañando a los trabajadores y actuó como vocero, fue despedido junto a otros dos compañeros.
Fuente: Nueva Rioja