Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut
Santiago Azulay, presidente del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), destacó el trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios.
Más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de medios aéreos y terrestres, continúan combatiendo los incendios forestales que azotan a la provincia de Río Negro, mientras que los focos en distintas localidades de Chubut fueron controlados.
Santiago Azulay, presidente del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), dijo a Cadena 3 que los focos ígneos más complejos son los de Río Negro y Neuquén porque están «más fuera de control».
«La mayoría de los medios aéreos y de personal terrestre, de bomberos voluntarios, de defensa civil y de protección ciudadana, más los recursos materiales están colocados en estos dos grandes incendios», describió.
Azulay lamentó las condiciones de vientos «muy adversas» en «una zona de difícil acceso y zonas escarpadas». «Es complejo y los brigadistas están combatiendo y poniendo el cuerpo de una forma tremenda, que no he visto en mi vida semejante compromiso», destacó.
Pese a que aún no logran dar el brazo a torcer al incendio, valoró el trabajo coordinado junto a Nación con las fuerzas provinciales y municipales.
«Hace cinco años en La Pampa vimos arder bosque nativo y la respuesta fue recemos para que llueva y ahora es otra la reacción», resaltó.
Incendios en todo el país
Por otra parte, Azulay advirtió que hoy hay incendios en Misiones, Corrientes, en las provincias patagónicas y en las Islas del Paraná.
«Esto es un fenómeno que se va a ir agravando producto del cambio climático. Se produce mucho material combustible, altas temperaturas y eso genera un lugar propicio para el incendio», alertó.
No obstante, aclaró que a diferencia de la Patagonia donde todo comenzó por un rayo, en Santa Fe y Entre Ríos, el fuego es producto de la expansión de la frontera agropecuaria. «Nos hacen perder biodiversidad, poniendo los humedales en riesgo», apuntó.
«No puede ser que en todas las hectáreas consumidas del año pasado hoy tengamos soja, producción ganadera», criticó.
Fuente: Nueva Rioja