Preparan los servicios de agua y energía por la ola de calor
El ministro Adolfo Scaglioni indicó que gracias a la inversión el sistema eléctrico soporta el doble del consumo habitual, pero no descarta eventualidades. Pidió ser cuidadosos con el uso de la energía y el agua.
Para los próximos días se espera una ola intensa de calor, que afectará a todo el país e incluye a la provincia de La Rioja. Este domingo, la Capital alcanzó los 39 grados y la máxima podría llegar a 40 a partir de este lunes. (Ver recuadro)
En este contexto, NUEVA RIOJA se comunicó con el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, quien brindó un panorama de cómo se encuentran el sistema eléctrico y la provisión de agua para enfrentar las temperaturas extremas que se avecinan.
«En cuestión de energía hemos venido trabajando todo el año para un crecimiento en la energía y lograr una estabilidad en el servicio, ser una provincia confiable en materia de energía. Se han hecho muchas inversiones, la estación transformadora de El Estanquito, la estación transformadora en Capital, para que la estabilidad y la capacidad energética de La Rioja se duplicara», sostuvo.
El ministro aseguró que el sistema está preparado, pero consideró que «en casos como este, que se está previendo que va a pasar a partir del miércoles, evidentemente cualquier circunstancia adversa puede causar algún problema, se puede reventar un transformador, se puede recalentar una línea, pueden pasar esas cosas».
En este punto, el funcionario pidió «ser solidarios» en el consumo de la electricidad y el agua. «Si en una casa tenemos cinco aires acondicionados, ese día no prendamos los cinco, tratemos de agruparnos y usar la menor cantidad a los efectos de que no hagamos estallar el sistema», recomendó. Lo mismo pidió con el consumo de agua, como por ejemplo regar en horas de la siesta.
«La Rioja no tiene una debilidad que ante la máxima exigencia pueda explotar todo, pero no estamos afuera de la excepción», aclaró.
En los últimos meses, incluso en los días más calurosos, se comprueba que son muy poco habituales los cortes repentinos de luz, a diferencia de años anteriores, sino que las interrupciones de servicio han sido por reparaciones u obras para fortalecer el sistema. «Hay que hacer referencia en lo que pasa en otras provincias, que todavía no pueden subsanar que se han quedado sin energía el 24 (de diciembre pasado), lo mismo sin agua, cosa que en la provincia de La Rioja no pasó ni va a pasar», aseguró.
Respecto del agua, informó que a mitad de semana «puede llegar a haber un exceso de consumo y se pueden detener algunas perforaciones, Aguas Riojanas va a montar un operativo con camiones, junto con la SAPEM Vial y otras instituciones del estado, para estar prestos y en un barrio que se vea afectado vamos a entregar agua».
Consumo al doble
Respecto del nivel de consumo de electricidad que soporta el sistema, Scaglioni sostuvo que «antes de la gestión de Quintela teníamos 300 MVA, ese era el techo que teníamos, y hoy contamos con 600 MVA con las inversiones que se han hecho».
Como se refleja en el recuadro en este página (ver Edelar informó…) el pasado 3 de enero se produjo un pico de consumo récord de 317 MVA, que el sistema soportó con sólo algunos pequeños cortes en sectores puntuales de la provincia, que fueron resueltos con rapidez por la empresa prestadora del servicio «gracias a la permanente inversión en nuevo equipamiento y tecnología, más el trabajo comprometido de los colaboradores de la empresa».
EDELAR informó que el 3 de enero pasado se registró un récord de consumo eléctrico de 317 MVALa Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR S.A.) informó que el pasado 3 de enero del nuevo año, se superó la demanda máxima registrada llegando a 317 MVA, seis puntos más que en enero de 2021 (311 MVA). De acuerdo al comportamiento estacional de la demanda, es de prever que en el próximo mes de febrero se supere nuevamente ese registro, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que advierten de jornadas muy calurosas.
Permanente inversiónSobre el registro del lunes pasado, la empresa indicó que: «haber logrado cubrir esa demanda, registrando algunos cortes de servicio en sectores puntuales de la provincia, los cuales fueron resuelto en pocas horas; fue posible gracias a la permanente inversión en nuevo equipamiento y tecnología, más el trabajo comprometido de los colaboradores de la empresa». Recordaron también, que estas inversiones, que se desarrollan como política empresarial, es parte de un plan que se intensificó en los últimos dos años, con apoyo del gobierno provincial quien sostiene que el servicio eléctrico debe ser un derecho de todas las riojanas y los riojanos. Respecto a la persistencia de las altas temperaturas que se registrarán en el país los próximos días, solicitaron a los clientes hacer un uso racional de la energía eléctrica, pues hay que tener cuenta que nuestro sistema eléctrico está vinculado al sistema interconectado nacional, por lo tanto podrían registrarse en algunos sectores baja tensión, como consecuencia de que todo el sistema eléctrico nacional estará trabajando con muy altas demandas y a causa de las altas temperaturas que se pronostican. Edelar aseguró que se reforzarán los equipos técnicos de atención de reclamos con el fin de brindar una rápida solución a los inconvenientes en el servicio eléctrico que se pudieran presentar ante esta situación. La línea gratuita de atención al cliente es 0800-777-333527 o bien pueden comunicarse por las redes sociales buscando @edelarsa en Facebook, Instagram, Twitter y Telegram.
Para tener en cuentaAlgunos consejos de uso racional en días de mucho calor. Los aires acondicionados deben estar en 24°, revise la limpieza de los filtros y que el equipo esté en condiciones. Para que el ambiente se encuentre refrigerado trate de oscurecerlo, evite tener funcionando ventiladores, aires en ambientes que no haya personas usándolas.
Fuente: Nueva Rioja