Nuevas restricciones: el Gobierno ya debate extender la cuarentena estricta después del 30 de mayo
En la Casa Rosada se discute qué pasará con el confinamiento después de que venza el último DNU. El kirchnerismo duro presiona para que se mantengan las medidas por más tiempo. La variante del shock intermitente.
¿Qué va a pasar después del 30 de mayo?, es una de las preguntas que sobrevuelan en la sociedad en plena cuarentena estricta por la disparada de contagios de coronavirus. Las fuertes limitaciones para circular y para el funcionamiento de actividades comerciales están previstas hasta esa fecha. Aunque hay versiones de que estas medidas podrían extenderse. Es una posibilidad que plantea el kirchnerismo duro, y que se debate en Casa Rosada.
La voluntad inicial del Gobierno es cumplir con lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/2021. Es decir, que a partir del 31 de mayo se vuelva con los restricciones que regían previo a la vuelta del cierre estricto. Aunque funcionarios como la ministra de Salud Carla Vizzotti anticiparon que después de la cuarentena dura puede haber cierres “intermitentes”.
// Una por una, las medidas que rigen por el confinamiento duro
Las posibilidades de que se extienda o no el cierre duro de circulación y de actividades comerciales dependerá de variables epidemiológicas y sanitarias. Como la cantidad de contagios de COVID-19 y de camas de terapia intensiva disponibles. El Gobierno también sigue de cerca el cumplimiento del confinamiento, dispuso mayores controles y exigió a las jurisdicciones que intensifiquen el monitoreo.
Durante el fin de semana ya hubo presiones del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que se extiendan las restricciones. Funcionarios del gobernador bonaerense Axel Kicillof plantearon que deberían durar al menos dos semanas. Además adelantaron que no se puede saber si nueve días serán suficientes para “aplastar” los contagios y generar alivio en el sistema sanitario.
El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni respaldó el confinamiento aunque se desmarcó de la posición oficial. Sostuvo que “para hacerlo correctamente se necesita una cuarentena equivalente a tres períodos de incubación del virus, que duran unos 5,2 días cada uno”. Explicó que esto resultaría en un total de “15 o 16 días”, en lugar de los nueve actuales.
Destacó que por las restricciones “bajar los casos van a bajar” y que este tipo de medidas “impactan positivamente en el resultado”. Aunque dijo que en consideración de él “cuando se planifican estas acciones no solo hay que llegar el éxito sino también consolidarlo”. Por eso opinó que “a esta cuarentena le falta una semana más”, en declaraciones a Radio Rivadavia.
Para Larroque “es imposible saber si alcanza con 9 días”
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque también sembró dudas sobre el plazo de la cuarentena estricta. Advirtió que “es imposible saber si alcanza con 9 días” y dijo que el impacto de estas limitaciones “se irá evaluando” a medida que se conozcan las cifras de contagios.
Expresó que “nadie tiene como primera opción tomar este tipo de medidas, pero cuando no hay más remedio hay que ser firmes y disponerlas”. Dijo que se trata de decisiones que “implican el cuidado de la sociedad, más allá de que sean simpáticas o no”, en declaraciones a Radio Con Vos.
Fuente: TN Noticias