Massa ganó en La Rioja y UxP consiguió cuatro de las seis bancas del Congreso
Un 80% del padrón de La Rioja votó este domingo en el que Sergio Massa, se impuso con un 41,10%.
El candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impuso este domingo en La Rioja con un 41,10% de los votos, cerca de 3,5% de ventaja frente al referente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, lo que le proyecta al partido la obtención de dos bancas de senadores y otras dos de diputados en el Congreso Nacional.
El ministro de Economía logró el triunfo, pese a perder en los dos departamentos más poblados, capital y Chilecito, donde la victoria fue para el referente libertario, que a nivel provincial consiguió el 37,6% de los sufragios.
Muy lejos quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC) con el 11,8% y el cordobés Juan Schiaretti que obtuvo el 8,5%.
Senadores
El arrastre de la fórmula Massa-Rossi quedó claro también en los estamentos legislativos que se ponían en disputa.
Así, en Senadores Nacionales, el peronismo obtuvo el 42,4% contra el 37,8% de los libertarios.
Por el sistema electoral vigente, el ganador se queda con dos bancas y la primera minoría con la tercera: por lo tanto accederán a la Cámara Florencia López y Fernando Rejal (UxP) y Juan Carlos Pagotto (LLA).
El dato destacado es el lejano tercer puesto de JxC, que dejará sin banca después de 20 años al radical Julio César Martínez, de la misma manera que a partir de diciembre ya no habrá representantes riojanos de esa fuerza en el Congreso de la Nación.
Diputados
En cuanto a Diputados Nacionales, donde rige el sistema D’Hondt para la distribución de las bancas en juego, el peronismo lograría quedarse con los dos primeros escaños, ya que el 41,4% obtenido le permitiría renovar sus bancas a Sergio Guillermo Casas y a Hilda «Beba» Aguirre de Soria.
El tercer escaño corresponderá al libertario Martín Menem, que logró el 38,1%.
Detalles de la jornada
Las elecciones generales se desarrollaron con absoluta normalidad en todo el territorio provincial, no sólo por la alta participación del electorado, sino también por no haberse registrado incidentes ni denuncias de importancia en las casi mil mesas dispuestas para el comicio.
Así lo informó el titular de la Cámara Electoral del distrito La Rioja, Víctor Herrera, quien remarcó que votó el 78,5% del padrón, mejorando los números de las PASO (67%) y de la elección provincial de mayo (74%).
Esto pese a los picos de temperatura de 36 grados y un chaparrón justo al momento del cierre de los comicios, a las 18.
Uno de los primeros en votar fue el gobernador reelecto, Ricardo Quintela, que apeló a la “racionalidad” a la hora de sufragar.
“Siento que la gente tuvo tiempo de reflexionar, de analizar su voto y evaluar las propuestas. Pido que apelen a la racionalidad, al sentido común y que quien conduzca los destinos del país tenga cierta estabilidad emocional, que tenga un mensaje de esperanza, que abrace con amor a las y los argentinos, que demuestre una salida que no sea el dolor de la gente, el hambre y el ajuste”, señaló Quintela al emitir su voto en la escuela privada Federalito, a unas siete cuadras del centro de la ciudad.
Además, comentó que a primera hora de la mañana habló “con todos los candidatos, con todos los intendentes, senadores, con los diputados provinciales y nacionales deseándoles suerte, preguntando si estaba todo tranquilo».
Por su parte, la vicegobernadora electa, Teresita Madera, manifestó luego de votar que vive cada jornada electoral «con mucha esperanza, porque se consolida la democracia».
Fuente Télam