Jueza Mazzuchelli: el TSJ rechazó la renuncia y hoy habrá sesión especial de la Legislatura
El pedido de juicio político del gobernador Quintela desencadenó una serie de medidas contra la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, que presentó la renuncia, pero el TSJ la rechazó.
El gobernador Ricardo Quintela le solicitó a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados Teresita Madera, la constitución de un jury de enjuciamiento tras la grave denuncia contra la jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas Norma Abate de Mazzucchelli, acusada de cobrar coimas para agilizar expedientes.
Esto desencadenó una serie de medidas que llegaron a la renuncia de la propia magistrada, que fue rechazada por el TSJ, que decidió suspenderla e iniciarle un sumario.
El escándalo fue revelado por medios nacionales, a través de un informe periodístico que incluye evidencia obtenida mediante una cámara oculta.
Ante la información de público conocimiento y denuncia formulada en contra de la magistrada de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, el Tribunal Superior de Justicia, a través de la Secretaría de Superintendencia y Control Judicial, activó asimismo de manera inmediata, los mecanismos que la Constitución y las leyes provinciales establecen para estos casos, con las sanciones correspondientes.
El Mandatario provincial se expresó través de sus redes sociales, expresó su profunda preocupación: “los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación”, publicó el Gobernador en su cuenta de ‘X’.
En el posteo afirma también: “hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad”.
Y finaliza expresando que “las y los riojanos merecen una Justicia transparente que esté de su lado garantizando el cumplimiento de sus derechos”.
Luego del pedido del Gobernador, la vicegobernadora Teresita Madera, en su carácter de presidenta de la Cámara de Diputados, instruyó a los legisladores que forman parte del Jurado de Enjuiciamientio “a avanzar en forma urgente en el proceso que marca la Constitución Provincial, ante la denuncia en contra de Abate de Mazzuchelli, con le objetivo de garantizar una justicia transparente y asegurar los derechos de los ciudadanos”, indicó un comunicado de la Legislatura.
Los hechos y la denuncia
El escándalo se desató tras conocerse una cámara oculta de Telenoche Investiga que presentó un informe con el testimonio de la denunciante. El video en el que se ve cómo la jueza le pide el dinero a Manuela Saavedra, la denunciante, por agilizar el expediente Abate de Mazzuchelli propone que sean ocho millones de pesos para ella: “Lo que cobraron ellos”, dice, con referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión.
Además, Telenoche Investiga entrevistó a Saavedra -quien detalló toda la trama, desde que conoció a Abate de Mazzucchelli- y fue a buscar la palabra de la jueza, que negó de manera categórica las acusaciones.
Saavedra también formuló una denuncia penal en la fiscalía de turno, a cargo del fiscal Luis González Aguirre. La mujer acusa a la jueza por el presunto delito de ‘concusión’, al exigir indebidamente dinero en provecho propio. Saavedra estuvo acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder ciudadano, que habilitó el número 51147200, para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.
El Ministerio Público Fiscal solicitó la investigación en la causa, por ello, el fiscal González Aguirre, realizó el requerimiento para que se inicie la investigación de los supuestos hechos delictivos que se le atribuirían a la jueza. Además, cabe destacar, que el fiscal solicitó medidas de protección de personas, con el fin de salvaguardar la integridad física y psíquica de la denunciante y su familia; tal cual lo establece la legislación nacional y la ley provincial N°10185 de Protección a las Víctimas del Delito.
Renuncia y rechazo
Este jueves en horas de la mañana la jueza Abate de Mazzuchelli, presentó su renuncia tras la grave denuncia en su contra.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia desestimó este pedido y resolvió mediante Acuerdo Extraordinario la apertura de sumario, la suspensión preventiva en sus funciones como jueza, disponer la designación de instructor encargado de la investigación interna y comunicar por la Secretaria de Superintendencia y Control Judicial de todo lo actuado al Consejo de la Magistratura.