Juego online: el 84% de los argentinos nunca recibió una advertencia sobre los riesgos de adicción
Ocho de cada 10 argentinos que juegan y apuestan online nunca recibieron una advertencia sobre su comportamiento y los posibles riesgos de generar una adicción. Los datos surgen de una encuesta realizada por Playtech, compañía de desarrollo de software de juegos de azar, a través de la plataforma Toluna, que tomó datos de más de 2500 jugadores de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Colombia.
Argentina marcó la tendencia en cuanto a la desprotección que reflejaron los jugadores. Según la encuesta, el 84% de los argentinos nunca recibió una advertencia sobre su nivel de juego y las posibles problemáticas que se desprendan de ello.
La cifra es la más alta de toda Latinoamérica y contrasta con Brasil, por ejemplo, donde el 52% de los encuestados dijo haber sido alertado sobre su comportamiento con el juego.
Entre los pocos argentinos que recibieron advertencias sobre su comportamiento en el juego online, el 21% dice haber cambiado su postura y tomado un descanso de las apuestas. En cambio, el 31% aseguró que, pese a la señal de alarma, no cambió su comportamiento. En tanto, el 15% no está seguro, pero cree que recibir la advertencia ha tenido algún efecto; el 2% dejó de jugar inmediatamente y otro 2% consideró que las advertencias lo hicieron apostar aún más.
Sobre este tema los argentinos coinciden en que es necesario optimizar la regulación para jugar de forma más segura. Más del 50% de los encuestados considera que “la industria debe mejorar” y que el Gobierno “debería adoptar directrices más claras” para reducir los riesgos relacionados al juego.
A la pregunta de cómo se sienten al recibir mensajes de alerta y consejos mientras juegan, el 37% de los argentinos respeta el método porque sabe que funciona en su beneficio, al 27% les gustan y se siente seguro con los mensajes, el 11% quiere saber más sobre su propio comportamiento de juego, el 14% revela sentirse irritado, pero no ve los mensajes como algo que afecte a la experiencia de juego y al 10%, además de no gustarle recibirlos, le gustaría deshacerse de ellos.
En cuanto a las preferencias sobre cómo recibir estos mensajes de protección mientras se apuesta la mayoría prefiere a través de correo electrónico (35%) o por mensajes emergentes en la página o app (32%) mientras que un 15% no le gustaría recibirlos en absoluto.
Los argentinos se consideran “jugadores responsables”
De acuerdo con el relevamiento realizado por Playtech, más del 90% de los argentinos se considera “responsable” a la hora de jugar y apostar en línea y el 64% afirma que lo hace “por diversión”. En contrapartida, apenas el 1% de los consultados reconoce que el juego los está perjudicando.
Al ser consultados sobre qué entienden por juego responsable, la mayoría de los argentinos (53%) lo vinculó con los posibles problemas económicos de una práctica compulsiva y se volcó por la opción de “no gastar dinero que no pueda permitirse perder en apuestas”.
La misma pregunta disparó realidades diversas en otros países de la región. En Brasil, por ejemplo, el 60% de los consultados respondió como primera característica del juego responsable “apostar en sitios web legales” mientras que en Perú y Colombia se impuso la idea de “divertirse a pesar de los resultados” y “no sentir ansiedad” durante el juego.
Más allá de los diferentes criterios, 9 de cada 10 argentinos consultados consideró su juego como “responsable”. El 64% dijo que juega por diversión y el 28% afirmó que esa recreación no afecta a su vida. En tanto, el 3% cree que el juego se está convirtiendo en un problema y solo dos de los casi 300 consultados aseguró que el juego lo está perjudicando.
“Es muy importante el uso de tecnología aplicada a la protección de los jugadores. Nuestro objetivo es identificar a quienes resulten potencialmente vulnerables a una adicción al juego. Cuanto más temprano se detecten esos casos, será más eficaz la intervención para ayudarlos”, alertó Francesco Rodano.
Y desarrolló: “A medida que la industria del juego crece, hay que prestar principal atención a las problemáticas que puede generar. Una mayor transparencia en torno a las apuestas es importante para la seguridad de los usuarios. Deben ser claras las políticas regulatorias de los estados en relación con el juego online y los jugadores deben estar al tanto de ellas”.
Entretenimiento seguro
Según estudios desarrollados al respecto, alrededor del 5% de los jugadores pueden desarrollar algún tipo de adicción o compulsión relacionada con el juego a nivel mundial. En Argentina, siete de cada 100 personas sufren ludopatía (trastornos derivados del uso compulsivo y problemático del juego) de acuerdo con el estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
«Hay que desarrollar soluciones de juego más seguras, centradas en el bienestar del jugador individual y no genéricamente en toda la base de jugadores, ya que todos somos diferentes. Por otro lado, necesitamos educar tanto a los responsables políticos como a los colegas de la industria sobre el potencial de este enfoque», explica Francesco Rodano, director de Políticas de Playtech.
Las apuestas online y los juegos de azar virtuales ya generan en Argentina ingresos por US$ 2.400 millones. El sector viene creciendo de forma sostenida y se potenció durante la pandemia de coronavirus. Tanto es así que Argentina lidera a nivel regional el “growth score” (tabla de crecimiento) que mide el uso de aplicaciones y juegos online con relación a la cantidad de usuarios y las descargas realizadas.
En qué apuestan los argentinos
Las apuestas deportivas crecen hace años en el país y se consolidaron por el Mundial de Qatar 2022. Pero más allá de fútbol, ¿qué es lo más inusual en lo que han apostado los argentinos?
Según la consulta de Playtech, el 27% se vuelca a las apuestas en tenis, el 23% a los reality shows y el 21% eligió la opción “dardos”, en los tres ítems más requeridos. Además, el 7% optó por béisbol y hubo votos para softball (5%) cricket y billar (4%).
La comparativa con otros países de la región arroja diferencias llamativas. En Brasil, por ejemplo, la mayoría optó por el billar (35%) como el juego más inusual en el que han apostado, seguido por reality shows y Fórmula 1.
Al ser consultados sobre en qué sector suelen apostar por fuera de los deportes, el 62% de los argentinos optó por el rubro entretenimientos, seguido por deportes simulados como carreras de caballos (33%).
Fuente: Nueva Rioja