Exequiel Torres será el representante argentino del BMX en los Juegos Olímpicos
La FAB dio a conocer este miércoles la decisión, por lo que el biker riojano estará presente en Tokio 2021. Será el tercer representante de la provincia en los Juegos, donde también estarán Fernanda Russo y Gabriel Sosa, que participará en los Paralímpicos.
Mediante un mensaje brindado por el entrenador de la selección nacional, Ignacio Kaul, la Federación Argentina de BMX confirmó que el riojano Exequiel Torres será el representante argentino en los Juegos Olímpicos Tokio 2021
«A través de este video quería darle a toda la comunidad del BMX Argentino una gran noticia, que es que hemos designado al piloto que nos va representar en Tokio 2021», indicó el entrenador, quien remarcó que «esto lo hemos hecho en conjunto con la Federación y el cuerpo técnico».
«El piloto designado para Tokio 2021 es Nicolás Exequiel Torres y esperamos todos que tenga un enorme éxito», manifestó luego y además aseguró que «cuenta con todo nuestro apoyo».
El DT informó luego que «vamos a planificar y a ejecutar todas las actividades necesarias para llegar de la mejor manera. Esperamos que toda la comunidad del BMX lo acompañe y que sea un hermoso año para el BMX argentino».
En el mismo contexto, NUEVA RIOJA dialogó con Héctor Ciappino, presidente de la Federación, quien en primer lugar también remarcó que la decisión fue tomada en forma conjunta por la FAB y el cuerpo técnico.
«Creemos que elegimos al mejor de los dos pilotos que estaban postulados (el otro era el sanjuanino Gonzalo Molina, ya que el mendocino Federico Villegas quedó afuera de la disputa por una lesión), porque está en un mejor momento deportivo y porque creemos que es quien tiene mayores chances de entrar en la final, que es el objetivo para los Juegos Olímpicos».
En cuanto a la preparación que realizará el riojano, Ciappino contó que «la decisión es muy reciente y todavía no está planificada». «En estos días vamos a confirmar cuándo comenzará y dónde se llevará a cabo», agregó y adelantó que la puesta a punto de Torres puede realizarse en el pista internacional de Santiago del Estero o en el exterior.
Por último, el presidente de la FAB dejó un mensaje específico para La Rioja, al manifestar que «quiero felicitar a todo el BMX de La Rioja, que es una provincia que tiene y siempre tuvo un gran nivel de pilotos. Creo que Exequiel es el que mejor los representa y con él vamos a repetir la historia en Juegos Olímpicos, que comenzó con Ernesto Pizarro».
Tres riojanos en Tokio
A partir de la confirmación de Exequiel Torres en Tokio 2021, La Rioja sumó a su tercer representante en la próxima cita olímpica, ya que tenían su lugar asegurado Fernanda Russo (Tiro Deportivo) y Gabriel Sosa (Atletismo Adaptado) que competirá en los Paralímpicos.
Además, está la chance de sumar un cuarto representante, en el caso que clasifique la selección de Rugby Femenino, donde la chileciteña Gimena Mattus es la capitana.
El BMX en los Juegos
Por otro lado, con la presencia de Torres, La Rioja tendrá su segundo representante en la historia olímpica, ya que en el 2012 estuvo Ernesto Pizarro, quien logró la 26° posición.
Esa fue la segunda edición de la disciplina en los Juegos Olímpicos, ya que la primera fue en Beijing 2008, donde los representantes fueron Cristian Becerine (llegó hasta semifinales) y Ramiro Marino (hasta cuartos de final).
Luego en Río 2016, el representante argentino fue el sanjuanino Gonzalo Molina, que terminó en el puesto 29° de las clasificaciones finales.
En cuanto a los Juegos Olímpicos de la Juventud, hay dos antecedentes riojanos en el BMX. El primero fue Lucas Bustos, que logró el cuarto puesto en Singapur 2010.
Y el segundo fue justamente Exequiel Torres, que estuvo presente en Nanjing 2014, donde salió segundo en la modalidad contrareloj, pero no subió al podio ya que en esa ocasión se computó por equipos, sumando en el puntaje a las modalidades de MTB y Ciclismo de Ruta.
La curiosidad que en esos juegos, también estuvo presente la riojana Fernanda Russo, quien luego tuvo sus primeros Juegos en mayores en la pasada edición de Río de Janeiro.
Fuente: Nueva Rioja