El Juzgado de Violencia de Género tomó competencia sobre la causa de la persona calcinada encontraba en la capital riojana
El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, a cargo de la jueza Gisela Flamini, informó sobre la investigación ante la aparición de un cuerpo sin vida, con signos de reducción de las partes blandas (calcinado), encontrado el viernes pasado en las inmediaciones del barrio de Vargas.
En primera instancia tomó intervención la jueza de instrucción de turno, María Eugenia Torres, la cual tras ordenar la autopsia del cadáver e individualizar el sexo de la víctima, dio intervención, trasladando competencia al juzgado especializado.
A partir de allí, la Dra Flamini, recibió las primeras actuaciones y ese mismo día concurrió a la autopsia, también inspeccionó el lugar del hecho, entre otras actuaciones.
En relación a la autopsia realizada el sábado desde las 9 de la mañana, se contó con una experta antropóloga de la justicia de Catamarca, Dra. Fernanda Miotto (que actuara oportunamente en causas resonantes en nuestra Provincia como el de la niña Zoe, encontrada en la zona sur de la ciudad). Esta profesional trabajó junto con los médicos forenses y varios médicos especializados que pertenecen a la Función Judicial.
Asimismo, no se puede brindar con certeza absoluta, en virtud de que faltan corroborar exámenes anatomopatológicos, ya que estos datos faltan verificar con diferentes estudios, pero con precaución se informó que la víctima es una mujer joven, de aproximadamente una edad que oscila entre los 16 y los 20 años, y que a prima facie, antes de su muerte, la víctima era una persona que tenía buen estado de apariencia física. De los pocos restos del cuerpo calcinado se tomó muestras para ADN, como de hisopados para poder descartar hipótesis de otros delitos subyacentes.
Por su parte, la jueza informó que el delito primigenio, es un homicidio, el cual en su momento una vez realizados los pasos procesales necesarios se podrá saber si fue un posible femicidio.
Flamini explicó que la experta, en su experiencia, la causa de la muerte podría ser por asfixia, pero no es posible dar como concluyente estas razones, hasta no obtener los resultados de los exámenes anatomopatológicos y de toxicología.
En relación a la identidad de la víctima, la magistrada señaló que, hasta el momento habiendo pasado tres días desde que se encontró el cuerpo, no han aparecido personas reclamándola, ni tampoco hemos tenido denuncias, anteriores o posteriores a la aparición del cuerpo, solicitando paradero de personas, por lo que no se ha determinado la identidad de la misma.
Así también, se informó que junto a personal de homicidios se están relevando todas las cámaras de la zona, tanto de 911, como cámaras privadas que hay en el barrio. Se han tomado testimoniales a vecinos y también por la edad y por las características de la víctima se han tomado testimoniales de estudiantes universitarios, para continuar avanzando con las investigaciones.