El Gobierno renueva Precios Cuidados para intentar contener la inflación: cuánto aumentan y qué productos son los más comprados del programa oficial
El plan, que tiene revisión trimestral, seguirá hasta principios de octubre con 700 artículos. Busca ser una referencia de los valores de bienes esenciales en todo el país.
El Gobierno renovó este miércoles y por otros tres meses el programa de Precios Cuidados, una de las herramientas a la que apuesta a contener la inflación tras la aceleración que mostró en el primer semestre. El plan llega esta vez con alzas que promedian el 5%.
La nueva etapa del programa cuenta con 702 productos, casi un centenar más que en el convenio firmado en abril pasado, Esta vez incluyen los 97 son lácteos que la Secretaría de Comercio Interior acordó el mes pasado con la industria láctea y representaron un alza de 45% de presencia de marcas y variedades de ese rubro.
Pese a la vigencia del programa, que busca ser una referencia de los valores de productos esenciales en todo el país, en el primer tramo del año se produjo una aceleración de los precios, sobre todo de productos frescos, como la carne vacuna, las verduras y las frutas.
Según el Indec, la inflación en alimentos acumula un alza de 22,4% entre enero y mayo, por encima del IPC general. Las consultoras privadas calculan que el rubro subió el mes pasado entre 3,2% y 3,5%, lo que dejaría un primer semestre por arriba del 25%.
La nueva etapa de Precios Cuidados comenzará a estar disponible en los próximos días en las 2800 bocas de expendio de las 54 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de todo el país.
En tanto, Comercio Interior apura que la canasta de productos esenciales, denominada Súper Cerca, comiencen a llegar a los comercios de cercanía. Se trata de 70 productos con precios fijos por 180 días que se ubican hasta 30% por encima de los valores que se consiguen en las grandes cadenas.
Los más elegidos de Precios Cuidados
Según datos de la cartera que dirige Paula Español, los bienes incluidos en el programa representan más de 10% del total de ventas de los supermercados adheridos y esa participación se incrementó en torno a 50% en lo que va del 2021.
El abastecimiento es superior al 80% y los precios acordados se respetan en el 99% de los casos, indicaron desde esa dependencia que destacó que la señalización de las góndolas del programa facilita la visual y la referencia rápida de precios al consumidor.
Entre los productos de la canasta disponible más elegidos por los consumidores fueron las leches frescas y larga vida, la harina común y el arroz largo fino.
Al respecto, la leche en sachet marca Armonía, exclusiva del programa, se encuentra primera con 6 millones de litros comercializados por mes, lo que dice Comercio Interior permite a las familias una ahorro total en torno a los $120 millones.
En segundo puesto aparece la leche larga vida Los Apóstoles, seguida por la harina común Morixe, otra leche de la Armonía y el arroz largo fino Primor por 1 kg.
Desde enero de 2020 hasta abril último aumentaron en promedio un 40% las ventas por volumen, las harinas Morixe; las yerbas Chamigo, Amanda, Nobleza Gaucha y Rosamonte. También los aceites Cada Día y Primor, y arroz Primor, se informó.
Fuente: TN Noticias