El Gobierno Provincial ratifica su apoyo al trabajo de los diarios locales
La secretaria de Comunicación y Planificación Pública Luz Santángelo Carrizo, junto al subsecretario de Comunicación Ariel Allende y los miembros que integran el Polo Gráfico visitaron las instalaciones del taller gráfico, propiedad de Copegraf Ltda., donde se imprimen los tres periódicos de tirada provincial El Independiente, Nueva Rioja y Diario Chilecito.
La titular de Comunicación y Planificación Publica de la Provincia Luz Santangelo Carrizo expresó que ésta visita tuvo como objetivo verificar el proceso de funcionamiento de éste polo, dialogar con los operarios y llevarles la tranquilidad sobre la continuidad de sus fuentes laborales, como así también destacar la importancia para la sociedad de mantener el diario papel, que garantiza el derecho y el acceso a la información de toda la población.
En este sentido, puso en valor la labor que lleva adelante Copegraf Ltda. para colaborar y ponerse al servicio de otros medios a fin de preservar el trabajo de cada empresa, refirmando la unidad de los tres medios gráficos, como así también destacó el apoyo y la inversión que realiza el gobierno provincial para garantizar este derecho inalienable y asegurar la continuidad de este polo gráfico, sobre todo en este tiempo donde el impacto de la emergencia sanitaria que vive la provincia, el país y el mundo, produjo un importante golpe en la tarea y en el ciclo financiero de las organizaciones periodísticas.
Al ser consultado, José Campillay, director del Diario Chilecito, manifestó que “ver la planta de Copegraf Ltda. en funcionamiento, imprimiendo miles de ejemplares de diarios por mes, es algo que produce una sensación difícil de describir, por la historia que hay detrás de la prensa gráfica y escrita desde sus comienzos, por la cantidad de seres humanos que dedican sus horas de trabajo durante toda una vida, para que la información llegue en ese formato a miles de hogares”.
Sostuvo también “que en nuestra provincia se haya logrado la unidad de tres medios gráficos, muestra una gran madurez por parte de las empresas de comunicación que dejan de lado la competencia, se integran y establecen un fuerte compromiso con la generación de trabajo, la libertad de prensa y el desarrollo por el que vela el gobierno de la provincia, con una Secretaría de Comunicación comprometida con la diversidad de ideas, que predica con el ejemplo cada vez que acepta y entiende nuestras diferentes miradas, y que ayudan a ver desde afuera la gestión del gobierno”.
Desde el diario Nueva Rioja se mostraron complacidos con la visita de las autoridades a la planta impresora de Copegraf donde funciona el Polo Gráfico ya que se pudo observar in situ la lógica de utilizar maquinaria de alta tecnología para lograr la optimización del recurso y asegurar la periodicidad del producto gráfico.
Asimismo, enfatizaron que el acompañamiento del Estado provincial es considerablemente necesario para poder ejecutar este proyecto que no solo centraliza la impresión grafica de las ediciones, sino que promueve la unión de los tres medios gráficos en la provincia.
El presidente de Copegraf Ltda. Julio Delgado, agregó que ésta visita a la planta de impresión permitió que las autoridades se interioricen sobre todo el proceso de impresión de los tres diarios, “pudieron visualizar este eslabón de la cadena de producción de los medios gráficos y también pudieron conocer a los trabajadores que cumplen funciones en el turno nocturno y que son quienes ejecutan esta importante labor de impresión”.
Finalmente, sostuvo que “fue gratificante recibir a las autoridades, mostrarles lo que significa realizar este trabajo diariamente y recibir a través de la secretaria de Comunicación el apoyo del gobernador en este emprendimiento que no solamente tiene que ver con la comunicación, y con la contención laboral de muchos trabajadores de la provincia, sino también con el derecho a la comunicación, la información y la libertad de expresión en La Rioja, al generar las condiciones para garantizar la impresión de los medios gráficos riojanos.