El gobierno de La Rioja entregó computadoras a escuelas del departamento Rosario Vera Peñaloza
Más inclusión para las niñas y los niños
El gobernador Ricardo Quintela presidió este viernes la entrega de 753 computadoras a estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, correspondientes a 24 establecimientos escolares de todo el departamento Rosario Vera Peñaloza. La actividad oficial se concretó en la Escuela N° 95 “José Eusebio Toledo Vera”, en la localidad de Ñoqueve.
En la oportunidad, el gobernador presidió la actividad y luego de agradecer la presencia de todas las autoridades y, particularmente, a la comunidad del departamento por “la confianza y por creer que la virtualidad era factible, era posible, a través del plan Rosario Vera Peñaloza”, destacó y agradeció el trabajo de las diferentes áreas.
A su turno, el ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, entre otros conceptos, coincidió en que el objetivo de una gestión es “hacer que todos (los estudiantes) tengan igualdad de oportunidades, que no les pongamos un techo, por la familia, el trabajo, o lo que piensa”. Recordó que el presidente Alberto Fernández les pide que sean “federales y trabajemos en cuestiones para generar arraigo en cada uno de los lugares”. “Hoy –dijo- teniendo conectividad es posible educarse desde un lugar que puede estar lejano. Lejano, pero cercano a partir de la conectividad. Así que esa es la tarea, la de seguir forjando una Argentina que nos permita igualdad de oportunidades, desarrollarnos en el lugar donde nacemos y que cada uno llegue al lugar que quiera llegar”.
Se esperanzó en que pronto “podamos ser más iguales, y para eso está el Estado, quien es el que debe generar esos equilibrios”. Finalmente, agradeció la posibilidad de compartir esta jornada y el aprendizaje, “de cómo se construye un gobierno con pocos recursos, porque ese es el ingenio”, ya que a su juicio, “con plata, cualquiera hace y, en este caso, con pocos recursos, definieron la conectividad en el área rural, con esta política de conectividad, la verdad me parece maravillosa”, concluyó.
El ministro Ariel Martínez resumió que en la jornada se avanzó en “la puesta en marcha del Plan Rosario Vera Peñaloza”. A su juicio, son acciones que permiten “distinguir todas las posibilidades en todo el territorio de la provincia, para que nuestros estudiantes y la comunidad estén vinculados, activaoa para su desarrollo personal e institucional”. Agregó el funcionario que se trata de concretar acciones que “generan esperanza, nos proyecta la posibilidad de consolidar y jerarquizar nuestro sistema educativo”.
Según Martínez, se entregarán computadoras en toda la provincia para todos los cuarto, quinto y sexto grado. Suman cerca de 18.000 estudiantes. Y agregó: “hoy el contexto, la nueva realidad, requiere de dispositivos , herramientas y de todo lo que hace a la vinculación permanente con nuestros estudiantes para el desarrollo personal que requiere, no solo el estudiante, sino, toda la comunidad educativa”.
Indicó el ministro que actualmente se tiene “conectividad en comunidades del interior, en nuestra ruralidad de la provincia, con plataformas gratuitas, capacitación y formación, que hacen al crecimiento, al desarrollo y a la igualdad de oportunidades”.
Durante el acto oficial, Martinez manifestó el compromiso de la actual gestión de gobierno hacia todos los ámbitos de la sociedad. Puntualmente a su área de Educación y tras recordar que “cuando hay un sistema educativo comprometido, cuando tenemos un Estado presente, un gobierno nacional y provincial que creen en la educación, se acercan las distancias”. Al mismo tiempo, agradeció al gobernador la oportunidad de presentar en el interior, el Plan “Rosario Vera Peñaloza”, y lo definió como “justicia social, educativa y al mismo tiempo, reconocer que la educación, es el pilar fundamental para construir el modelo de sociedad que nosotros esperamos”. Comprometió seguir trabajando en esta dirección, “convencidos en nuestro sistema educativo” y aseguró que “desde el Estado y del ministerio de Educación, se harán todos los esfuerzos para jerarquizarlo”.
En tanto, Gladys Marisa Espeche, directora de la escuela N° 95 “José Eusebio Toledo Vera”, se refirió a la importancia de Internet, como herramienta para que los estudiantes puedan acceder a los contenidos curriculares. Lamentó que tras la Pandemia por Covid -19, “no se pueda tener a todos los chicos en la escuela. No hay presencialidad”, sostuvo la docente, al tiempo que reconoció la “expectativa que genera la posibilidad de una mejor conexión (a Internet)”. Describió que las actividades escolares son generadas por los docentes y acercadas a los alumnos a través del teléfono celular. Al mismo tiempo valoró que las nuevas PC que se entregaron, suman herramientas pedagógicas de valioso aporte al proceso educativo.