Radio Activa 100.7

Top Menu

Main Menu

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social

logo

Radio Activa 100.7

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

  • River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

  • Newell’s superó a Boca de principio a fin

  • Belgrano y Talleres igualaron 1-1 en un clásico picante y lleno de emociones

  • EL TOTORAL: INICIÓ EL CICLO LECTIVO 2025

  • NIVEL SECUNDARIO: LA ESCUELA EPET INICIO SU CICLO 2025

  • VILLA CASANA DIÓ COMIENZO AL CICLO LECTIVO 2025

  • Milei le declaró la guerra al Grupo Clarín: es «la gran estafa argentina»

  • Quiso robarle a un familiar y lo ataron a un poste en Córdoba

Social
Home›Social›Debate en redes sociales: La harina Blancaflor cambió su tradicional logo: ya no está la cocinera negra

Debate en redes sociales: La harina Blancaflor cambió su tradicional logo: ya no está la cocinera negra

By Yohana
27 de mayo de 2021
481
0
Compartir:

Luego de 65 años, la empresa Molinos decidió hacer un cambio de imagen en la harina Blancaflor, uno de sus productos emblemáticos, y causó revuelo en las redes sociales. Quitó a la cocinera negra, con camisa blanca y delantal rojo, que acompañaba a la marca desde su nacimiento, y la reemplazó por un nuevo diseño, en el logo quedó dentro de un palo de amasar, y por una foto de dos manos trabajando una masa dentro de un bowl.

“Blancaflor es la marca pionera que creó la famosa harina leudante aportándole practicidad al amasado casero. Con una trayectoria de más de 60 años, sigue siendo la aliada indispensable de quienes disfrutan de amasar con un producto único”, describe Molinos, el holding alimenticio del grupo Pérez Companc.

Si bien es un producto histórico, las características de su tradicional logo despertaron durante muchísimos años muchas críticas, ya que se percibía a la mujer del envase como una representación de la explotación o, incluso, como esclavitud. Además de eso, el hecho de naturalizar que son las mujeres las que cocinan.

En este contexto, en una decisión de marketing, Blancaflor presentó un nuevo diseño de su paquete celeste de harina leudante y modernizó su histórico packaging. La acción fue celebrada en las redes sociales por muchas personas que esperaban que la marca deje de sostener esa imagen que varios calificaron como «racista».

“La nueva normalidad deconstruida de Blancaflor quitando a la africana esclava que amasaba”, escribió un usuario de Twitter, quien posteó la foto original comparando los dos paquetes, el viejo y el nuevo y luego provocó una ola de repercusiones.

La nueva normalidad deconstruida de Blancaflor quitando a la africana esclava que amasaba pic.twitter.com/0azQkiiufR

— Maяiaлo (@amundsenroald11) May 24, 2021

El posteo original tuvo al menos 23.000 likes y más de 1200 retuits.

Algunos de los comentarios más destacados fueron: “Había casos afuera y tenía que llegar acá en algún momento. Blancaflor cambia el logo para no ser criticada por racismo. Lindo debate”, escribió un usuario.

“Antes, les hacían usar guantes blancos a las personas esclavizadas, para no tocar la vajilla con su piel oscura. Las hacían felices porque, claro, tenían que estar agradecides de poder servir! La imagen de la Harina Leudante #Blancaflor era claramente una ilustración de aquella época, que quedó naturalizada en un paquete sin darnos cuenta. Ahora DoñaFlor se liberó y anda por ahí bailando rumba!”, reflexionó otra persona.

Había casos afuera y tenía que llegar acá en algún momento. Blancaflor cambia el logo para no ser criticada por racismo. Lindo debate, no @santiagolivera @sebacampanario @locosombrero @julikaiser @Juan_Marenco @Figueroa_Reyes? pic.twitter.com/1CoeAoSZa0

— Luis Güerri (@luisguerri) May 25, 2021

Mientras tanto, hubo quienes lamentaron la modificación y “amenazaron” con no comprar más el producto si la empresa no daba marcha atrás con su decisión.

Si Blancaflor no pone de nuevo a la negrita no compro más pic.twitter.com/wKluX2mFSJ

— 💙CAICOS & CACOS💙 (@farlan734) May 26, 2021

Finalmente, aparecieron los que destacaron cómo la campaña terminó ubicando a la marca entre las tendencias del país en Twitter y generando una gran repercusión, tras la decisión. “Estamos discutiendo sobre la imagen de Blancaflor, el publicista logró su cometido”, escribió otro usuario.

Fuente: Pagina 12

Anterior noticia

Amazon compró los históricos estudios MGM por ...

Siguiente noticia

Galápagos: encuentran una tortuga que se creía ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0

Más noticias que puedes leer Más del autor

  • Interés GeneralSocial

    A cuatro años de la muerte de Natacha Jaitt, la Justicia empezó a extraer los datos de su tablet

    15 de junio de 2023
    By Yohana
  • Social

    El Presidente encabeza la ceremonia de egresados de las Fuerzas Armadas

    22 de diciembre de 2021
    By Yohana
  • Social

    Solidaridad

    24 de mayo de 2021
    By Yohana
  • Social

    Galápagos: encuentran una tortuga que se creía extinta hace más de cien años

    27 de mayo de 2021
    By Yohana
  • Social

    Acreditan fondos a familias beneficiarias de la Tarjeta Alimentar

    27 de mayo de 2021
    By Yohana
  • Social

    Francisco llamó a «defender con firmeza» los derechos de las mujeres y los menores

    5 de octubre de 2021
    By Yohana

Te puede interesar

  • Internacional

    Biden eliminó la prohibición de Tiktok y Wechat por decreto

  • Nacional

    Manzur encabeza la última reunión del Gabinete Nacional antes de las elecciones

  • Policial

    Otro golpe al narco con 13 detenidos

  • LATEST REVIEWS

  • TOP REVIEWS

Timeline

  • 4 de abril de 2025

    CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • 4 de abril de 2025

    Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

  • 31 de marzo de 2025

    River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

  • 31 de marzo de 2025

    Newell’s superó a Boca de principio a fin

  • 31 de marzo de 2025

    Belgrano y Talleres igualaron 1-1 en un clásico picante y lleno de emociones

Latest Comments

Find us on Facebook

logo
  • Av. San Martín N° 302
  • 3821401107 o 3821452015
  • radioactiva1007chepes@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Comentarios

  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a ...

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

    By Arturo Cortez
    31 de marzo de 2025
  • Newell’s superó a Boca de principio a fin

    By Arturo Cortez
    31 de marzo de 2025
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • Fase 3: Gran expectativa por comerciantes riojanos en esta nueva apertura.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • El consejo de abogados solicita una renovación para que la justicia actúe en fase 3.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • FAMILIARES DE RAMÓN FARIAS PIDEN JUSTICIA Y SU LIBERTAD

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020

Siguenos