De ensueño: Ojos de Mar, el destino más exótico de la Provincia de Salta
Además de belleza, el lugar guarda un importante valor geológico.
Tres manchas de un color turquesa que se ven a la distancia. Tres pequeñas lagunas con un tono en sus aguas similar al del mar Caribe, en medio de un salar blanco cercano al Tolar Grande de la Provincia de Salta. Ese es el destino conocido como Ojos de Mar y uno de los más exóticos de nuestro país.
Estas lagunas constituyen un raro lugar donde abundan una serie de organismos vivos como microbios fotosintéticos y bacterias que van dando ese especial color a sus aguas.
Pero más allá de eso, este rincón en la provincia del NOA guarda un tesoro invaluable como son los estromatolitos, rastros más antiguos de vida en el planeta, tan antiguos que incluso fueron aquellos que permitieron y ayudaron a generar oxígeno en la atmósfera.
Los Ojos de Mar en Tolar Grande componen uno de los paseos recomendados para aquellos que quieran hacer una recorrido por el norte del país y en especial por Salta.
El paseo incluye un recorrido de dos horas desde el pueblo de Tolar, durante las cuales se pueden observar manantiales de agua dulce, recorrer el gran salar y arribar a Ojos de Mar, una de las grandes ollas de agua salada que tienen una impactante coloración turquesa, de acuerdo a cómo le dé el sol.
En épocas de verano es posible sumergirse en esas aguas y flotar, sin hacer ningún esfuerzo, debido a la gran carga salina que tiene ese espejo de agua.
Un hallazgo que cambió al pueblo
La noticia de que allí habitan estromatolitos vivientes fue un descubrimiento inusitado para la localidad. Para comprender la magnitud, podría decirse que son como piedras vivas que cuando mueren continúan activas como fósiles, incluso con una antigüedad que llega a los 3 billones de años. Es el único sitio en todo el planeta donde pueden cohabitar estromatolitos fósiles y estromatolitos vivos.MÁS DESALTATURISMOOJOS DE MAR
Fuente: (TripinTV)