Cuáles son las enfermedades mentales más frecuentes y cómo identificarlas
Los trastornos de salud mental están en el foco de atención médica. Claves y síntomas para estar alerta.
La salud mental es vital para un bienestar integral del desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. Pero el estrés de la vida cotidiana representa un reto para lograr un equilibrio mente-cuerpo. Y en esa lucha aparecen los trastornos mentales.
Por ejemplo, de acuerdo a datos del programa de centros de salud Access Community Health Network, publicados en noviembre de 2022, “uno de cada cinco adultos en Estados Unidos padece de una enfermedad mental a lo largo de su vida».
Basta hacer una cuenta para determinar, entonces, que casi 10 millones de estadounidenses (1 en 25) viven con un trastorno mental grave, cifra que pone en alerta a la psiquiatría.Salud Mental.
Existen varias explicaciones que abordan la razón por la que se ve comprometida la salud mental. Y entre los factores que pueden ocasionar problemas mentales se encuentran los de tipo biológicos (como los genes o la química del cerebro), las experiencias de vida (como traumas o abusos), y los antecedentes familiares, refleja la página de Salud Mental del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU,
¿Cuáles son los indicios de trastornos de salud mental?
Más allá de intentar buscar ciertas señales, para evitar confusiones, siempre es fundamental una visita con un profesional para elegir el mejor camino.
Ahora sí, va una enumeración de síntomas o indicios para recurrir a un profesional por una afección de salud mental:
Problemas del sueño son indicios de problemas de salud mental.
- Problemas con el sueño
- Cambios en la alimentación
- Incapacidad para afrontar los problemas diarios
- Pensamientos inusuales o “mágicos”
- Ansiedad excesiva y frecuente
- Tristeza, depresión o apatía por un largo período de tiempo
- Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros
- Abuso de sustancias Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento
- Sensación de desconexión o retiro de las actividades normales
Tristeza, depresión y apatía.
En esa línea, los especialistas detectan tres trastornos de salud mental con mayor prevalencia: los de ansiedad, depresión mayor y bipolar.
Trastorno de ansiedad
El trastorno de ansiedad puede generar la sensación de un estado constante de preocupación, miedo y pavor. Lo bueno es que el trastorno de ansiedad generalizada se puede tratar”, difunde el Instituto Nacional de Salud Mental.
Además señala que se desarrolla lentamente, y suele comenzar alrededor de los 30 años, aunque también puede ocurrir en la infancia. También, que «este trastorno es más frecuente en las mujeres que en los hombres”.
La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión resalta que el trastorno de ansiedad afecta a 6,8 millones de adultos o al 3,1 % de la población de los EEUU, pero solo el 43,2 % recibe tratamiento.
Trastorno de la ansiedad suele comenzar alrededor de los 30 años.
Con frecuencia el trastorno de ansiedad ocurre junto con la depresión mayor.
Trastorno de depresión mayor
Access Community Health Network aporta un dato por demás estremecedor: el trastorno de depresión mayor es la principal causa de discapacidad para los mayores de 15 a 44 años.
“Algunos de los síntomas incluyen estado de ánimo deprimido, disminución del interés o placer, cambio de peso, apetito y patrones de sueño, fatiga y una sensación de inutilidad», advierten.
Y como siempre, más allá de descubrir uno mismo ciertos síntomas, hay que acudir a un profesional y el diagnostico debe estar hecho por médico.Millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles a la edad.
Foto: Getty Images
El Instituto Nacional de Salud Mental explica que si bien todas las personas se sienten tristes de vez en cuando, estos sentimientos suelen desaparecer en poco tiempo.
En el caso de la depresión o “trastorno depresivo mayor” la cuestión es distinta. Y puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar.
Esta afección puede afectar a cualquier persona al margen de la edad, raza, ingresos, cultura o nivel educativo.
Especialistas remarcan que puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico.
Trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales, como manía o hipomanía; y bajos, como la depresión.
Trastorno bipolar puede ser ocasionado por múltiples factores.
Para ir a la raíz del trastorno bipolar, hay que definirlo como resultado de la combinación de un componente genético con determinadas situaciones vitales adversas que actúan como desencadenantes, advierten desde la Clínica Universidad de Navarra, en España.
Efectos pequeños, aditivos e interactivos de muchos genes confieren una mayor vulnerabilidad personal que posibilita que ciertas situaciones como el estrés, periodos de falta de sueño o el consumo de drogas o sustancias estimulantes ocasionen un desequilibrio.
La referencia es a cambios de sistemas neuroquímicos (serotonina, noradrenalina, dopamina, entre otros) y quizás hormonal que a su vez generan los síntomas psíquicos y físicos de la enfermedad, agregan los especialistas del centro español.
Para diagnosticarlo, los especialistas realizan un examen físico unido a una evaluación psiquiátrica apoyado en un cuestionario y observación que lleva un estudio del estado de ánimo por un periodo de tiempo.
Cambios extremos en el estados de ánimo.
Cobertura para atención de salud mental
Las coberturas médicas prepagas incluyen más tratamientos y en la actualidad se habla con menos prejuicios de la salud mental.
De acuerdo a lo que refleja la página de Salud Mental de EEUU mencionada, desde 2014 la mayoría de los planes de seguro médico individuales y de grupos pequeños, deben cubrir los servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias.
Dichos planes deben tener cobertura de beneficios de salud esenciales, entre ellas servicios de salud mental.
Fuente: Clarin