CHEPES SIN AGUA: Vecinos autoconvocados realizaron una nueva asamblea en lucha por la falta de agua
CHEPES (C). Desde el 10 de noviembre del corriente, un grupo de vecinos autoconvocados del departamento Rosario Vera Peñaloza se reunió con el objeto de convocar a la comunidad y reclamar por la falta de agua en todos los barrios.
Así se reunieron y fueron sumando voluntades, hasta conseguir el día 14 de noviembre, una reunión con autoridades y funcionarios departamentales, para conocer el motivo de la falta del vital elemento y las acciones que se programan desde las áreas pertinentes, que se realizó en el edificio del Concejo Deliberante. De esa reunión participaron el Intendente a cargo Daniel Gallardo, los Diputados Provinciales Antonio Godoy, Cristian Pérez y Laura Carrizo, los concejales en función y los electos, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Luis Arce, el Ing. Contreras de IPALAR y 10 representantes de la asamblea de vecinos autoconvocados.
Se planificó una nueva reunion para el dia jueves 16 de noviembre, a la cual sólo asistieron 6 concejales y los representates de autoconvocados. Así y ante la falta de respuestas por los funcionarios a cargo de resolver la situación y comunicar a la comunidad, se programó una nueva reunión para este lunes 20 de noviembre.
Con poca participación de vecinos, aunque el grupo de WhatsApp que se formó para compartir comunicaciones, información y necesidades está compuesto con casi 1000 vecinos, entre los cuales se encuentran funcionarios municipales, diputados y vecinos en general, se realizó en la noche del lunes 20 reunión para establecer acciones y gestiones para obtener el vital elemento.
Desde la asamblea se conoció que los pasos a seguir por las precarias soluciones que recibieron desde las autoridades municipales serian:
•Se propuso en consenso hacer una lista de las personas concurrentes a las reuniones y manifestaciones con el objetivo de dar prioridad a la hora de dar asistencia con agua.
•Se planteó armar una cuadrilla de ciudadanos (se encargará de organizarlo uno de los vecinos y otra persona más que puso a disposición su vehículo) para asistir a personas con prioridad, ya que entendemos que la emergencia hídrica no entiende de feriados ni días no laborables.
•Se consensuó realizar un petitorio, de manera escrita, en dónde se exigirán varias cuestiones al ejecutivo municipal y sería entregado por tres personas que solicitarán una reunión con el intendente.
•Se determinó realizar denuncia pública al gobierno municipal por incumplimiento de deberes de funcionario público.
•Se barajó la idea de realizar un Recurso de Amparo en contra del gobierno municipal.
Por otro lado el diputado, Cristian Pérez, quien también integra el grupo de WhatsApp, ante la gran cantidad de reclamos que publicaron los vecinos de todos los barrios de la cabecera departamental, donde sostenían el tiempo que no reciben agua en ningún momento del dia y de la noche desde hace varias semanas, se expresó a través de la red social de la siguiente manera, “Ante todas las dudas y planteo, que no los comparto pero los considero válidos, les comunico que en el día de la fecha se está terminando de normalizar la red de agua que conduce de los Pozos a Chepes” resaltando “Se sigue sectorizando, hay gente que trabaja mañana, siesta, tarde y noche. Están colaborando Defensa Civil y la Secretaria de Salud, también bomberos y la Secretaria del Interior en el ámbito que les corresponde, donde la están pasando igual o peor que en Chepes, entendamos que ha subido aún más la temperatura, sigue sin llover, y eso complica todo por el gran consumo”.
Más adelante sostuvo que “ayudaría mucho que cada vecino que pueda sea solidario con los que no puedan buscar agua, es imposible llevar agua en camiones a todos los domicilios”.
Lejos de recibir la concesión de la gente, el Diputado Pérez, fue bombardeado a preguntas y reclamos en su mayoría con palabras adecuadas a la situación grave que están viviendo la casi totalidad de los vecinos.
Luego agregó el diputado “sin lugar a dudas hay un problema en las redes de distribución también, algo que se deberá ir resolviendo de a poco, me refiero a obstrucciones, malas conexiones, falta de válvulas de aire, eliminación de by pass, entre otras cosas”.
Para culminar, los vecinos con evidente preocupación siguen organizándose para realizar otras acciones para buscar soluciones inmediatas al problema.