Aumenta el precio del gasoil desde este viernes
Las principales empresas de refinación, expresaron que acompañan las decisiones tomadas para incrementar la oferta y el abastecimiento.
El Gobierno nacional autorizó un aumento del 12 por ciento en el precio del gasoil a partir de la hora cero de este viernes, en el marco de una serie de medidas tendientes a incrementar la oferta en un contexto de desabastecimiento en la mayoría de las provincias de país.
Las principales empresas de refinación, lideradas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura, expresaron este jueves que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno nacional para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país, y aseguraron que adoptarán «las medidas más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda».
El Gobierno dispuso este jueves un incremento del corte de biodiésel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.
Las empresas refinadoras, mediante un comunicado conjunto, expresaron que, ante estas medidas anunciadas por el Gobierno, comprometen «profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual», en un año en que tanto la demanda de gasoil, como su producción y abastecimiento local, alcanzaron niveles históricos.
En este sentido, «el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiésel en el gasoil».
«Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda».
Asimismo, la industria apoya la decisión del Gobierno de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.
«Las empresas refinadoras aumentamos la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento», aseveraron tras señalar que «el sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible».
Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil, lo que representa un volumen récord frente a los niveles de prepandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019, cuando se despacharon 3,4 millones de metros cúbicos.
Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda y, en este sentido, las empresas refinadoras aseguraron haber incrementado las importaciones necesarias comparado con niveles prepandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento.
«Frente a una inusitada demanda –agravada por la actual coyuntura energética mundial-, el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el Gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local», señalaron las empresas.
El desabastecimiento de gasoil ya afecta a 21 provincias argentinas.
Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a la fecha hay 21 jurisdicciones que registran con faltas de aquel combustible.
El informe anterior determinó que eran 19, pero en la última entrega del documento que la entidad confecciona desde abril Río Negro y Santa Cruz denunciaron que ya experimentan los primeros inconvenientes vinculados a la problemática.
Hay 14 provincias con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza); cinco con un promedio de suministro de 20 litros (San Luis, La Rioja, Catamarca, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y dos en las que la situación se perfila hacia el segundo escenario (Río Negro y Santa Cruz).
Fuente: Nueva Rioja