Estatales y el sistema educativo retoman la presencialidad plena
En el caso de los empleados públicos, solo quedan exceptuados inmunocomprometidos, pacientes oncológicos y trasplantados. En todos los niveles de enseñanza arranca la primera semana de asistencia total, tras un año y medio.
Los empleados de la Administración Pública Central y casi la totalidad de los establecimientos y alumnos del sistema educativo provincial en todos sus niveles retomarán desde este lunes la presencialidad plena y cuidada.
El gobierno provincial, en consonancia con las disposiciones anunciadas a nivel nacional, dio a conocer nuevas medidas en el marco de la pandemia de Covid 19. Se trata de distintas flexibilizaciones que comprende varios ámbitos. Asimismo, se destacó la necesidad de contar con esquema completo de vacunación e instaron a quienes no se vacunaron a hacerlo.
En cuanto a la concurrencia a los lugares de trabajo en la Administración Pública quedarán eximidas las personas que sean inmunocomprometidos, las personas con problemas oncológicos y los trasplantados. «El resto debe concurrir a trabajar como lo hicimos antes de que empezara la pandemia», dijo el ministro de Salud Juan Carlos Vergara en conferencia de prensa el pasado viernes y aclaró que se deben cumplir con las normas de cuidado y en cada repartición se decidirá los turnos de asistencia. Recalcó que los agentes de Administración Pública que no se vacunaron deben vacunarse. «Queremos que tengan en cuenta que el esquema completo de vacunación permite generar los anticuerpos necesarios», subrayó.
Sistema educativo
En torno a la vuelta en La Rioja a la presencialidad plena y cuidada en las escuelas, cabe recordar que fue anunciado por el gobernador Ricardo Quintela y la misma rige desde el viernes.
«Hemos trabajando muy fuerte desde la segunda parte del año, planificando este regreso escalonado y continuo dentro de nuestras aulas, por lo que a partir del 1 de octubre todas las escuelas y establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, están habilitados para la presencialidad plena y cuidada», expresó el ministro de Educación Ariel Martínez, y remarcó que «desde el equipo del Ministerio se está trabajando en las cuestiones edilicias de los establecimientos educativos, para dar respuestas a las situaciones particulares que pudieran sucederse en este marco de presencialidad plena y cuidada».
Martínez junto con el gabinete educativo, en conferencia de prensa, brindaron detalles de la decisión adoptada. Se habilitarán testeos en los establecimientos que así lo requieran. La Provincia entregará 120 mil barbijos para estudiantes y docentes.
Por su parte la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa Karen Navarro, consideró que se profundizará la aplicación de los criterios específicos aprobados en el Consejo Federal de Educación sobre la ventilación de las aulas, el uso del barbijo, y la refuncionalización de los espacios dentro de las escuelas para mantener el distanciamiento, y además, habilitar testeos continuos en todo el sistema educativo. El objetivo es trabajar de manera conjunta con el COE, para que cada docente y los estudiantes, ingresen sin síntomas a los establecimientos, y en caso de que aparezca algún caso, testear de manera inmediata, para así garantizar la presencialidad plena y cuidada».
Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa José Ávila, manifestó que «existe un trabajo continuo en todos los establecimientos desde el inicio de la pandemia, por lo que a partir de las refacciones, ampliaciones y restauraciones, todas las escuelas se mantienen conservadas y en buenas condiciones». En este sentido, el ministro Ariel Martínez aseguró que «en este período se duplicó el presupuesto desde Provincia y la Nación, para realizar no solo el mantenimiento de los establecimientos, sino también llevar a cabo trabajos estructurales, e históricos que demandaba el sistema educativo, y que en este año lo pudimos concretar».
Fuente: Nueva Rioja