Doña Lorenza, «La última diaguita», tuvo su operación con éxito
La última diaguita, doña Lorenza Mamaní, tuvo su intervención quirúrgica el sábado al mediodía.
En un sanatorio centrico, Lorenza Mamaní fue intervenida quirurgicamente. La misma fue por un cuadro de hematomas subdurales. Fue todo un éxito y doña Lorenza se está recuperando favorablemente tras la operación que se hizo en el mediodía de ayer sábado.
La operación de Lorenzo se adelantó ya que estaba prevista para el próximo lunes pero se hizo este sábado. La intervención duró alrededor de dos horas y afirmaron que en las 72 horas venideras serán claves para monitorear cómo sigue su recuperación que en un principio es favorable.
Toda una provincia estuvo en vilo por la mujer de 84 años que es sindicada como la última diaguita. Desde el lunes pasado hasta el viernes cuando fue ingresada a la unidad coronaria, se encendieron las alarmas y miles de catamarqueños hicieron fuerza esperando que la noticia de este sábado se hiciera realidad.
El pasado lunes, Lorenza fue trasladada en helicoptero por Defensa Civil desde Fiambalá donde vive hacía la Ciudad Capital. Fue rescatada de su vivienda que está en un paraje agreste ubicado a cuatromil metros de altura sobre el nivel mar y preocupó su situación por las bajas temperaturas.
Cuando rescataron a Lorenzo estaba deshidratada y descompensada. Una vez que la rescataron la octogenaria fue ingresada a la sala común de un centro médico donde fue dada de alta y luego recibió su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus aprovechando su estadía en la ciudad.
Luego, fue ingresada a la unidad coronaria del sanatorio Pasteur y se programó su intervención quirúrgica para la próxima semana pero se terminó adelantando y quedará en observación. Posteriormente, su tutor Walter Bustamante tendría pensado llevarla al lugar donde reside pero su médico de cabecera, Horacio Campasso, recomienda que no lo haga pero si que quede en Río Grande para que pueda ser contenida por la gente del pueblo.
Fuente: Nueva Rioja