Chepes: cayó un narco prófugo de la Justicia mendocina
Era intensamente buscado por haber sido el autor de disparos entre bandas de narcotraficantes.
En un operativo conjunto llevado a cabo por la División de Homicidios y personal de Investigaciones de Mendoza y La Rioja, se logró la detención de un hombre de 31 años, sindicado como uno de los sujetos que hirió de un disparo al hijo de la Yaqui en enero pasado. La aprehensión se realizó en las primeras horas de la madrugada de este jueves, después de intensas tareas de inteligencia y coordinación entre ambas provincias.
Este sujeto detenido, alias el “Emita”, era buscado por su implicación en un intento de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Los hechos se remontan al 29 de enero de 2024, cuando Mauro Jesús Gélvez Vargas, hijo de la conocida Sandra Jaquelina Vargas, alias “la Yaqui”, fue herido de gravedad en un tiroteo en las inmediaciones del polideportivo del barrio Los Paraísos.
La investigación reveló que el sujeto se encontraba oculto en un puesto caprino en San Isidro, departamento de Rosario Vera Peñaloza, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Chepes, La Rioja. Este lugar es propiedad de un hombre, conocido como “Pilin”, quién estaba facilitando el ocultamiento del prófugo. Con esta información, se gestionó una comisión policial que viajó a La Rioja, donde, en colaboración con las fuerzas locales, se logró demarcar el escondite.
Tras obtener la orden de allanamiento del Poder Judicial de La Rioja y de Mendoza, las autoridades irrumpieron en el puesto caprino, resultando en la detención del sindicado hombre. El detenido será trasladado a Mendoza para continuar con las medidas procesales bajo la supervisión del fiscal Gustavo Pirrello a cargo de la Fiscalía de Instrucción 17 de la Unidad Fiscal de Homicidios.
El hecho
El ataque, que dejó al hijo de “la Yaqui” gravemente herido, ocurrió el pasado 29 de enero, mientras este circulaba en su motocicleta por las inmediaciones del polideportivo del barrio Los Paraisos de Godoy Cruz. El hijo de “la Yaqui”, junto a otros sujetos aún no identificados, disparó entre seis y siete veces, impactando uno de los proyectiles en la espalda de la víctima y saliendo por el abdomen. Gélvez Vargas fue trasladado de urgencia al Hospital El Carmen, donde recibió atención médica.
Según indicaron fuentes policiales en ese momento, el hecho se enmarcó en una disputa territorial entre bandas rivales por el control de la venta de estupefacientes en el barrio Campo Papa y otros barrios aledaños.
Por lo pronto, las autoridades continúan trabajando para identificar y detener a los demás implicados en el tiroteo.
Quién es “La Yaqui”
En marzo se cumplieron 10 años de la detención de Sandra “La Yaqui” Vargas (47), señalada como la líder del manejo de “narcomenudeo” en el oeste godoicruceño. En meses la mujer podría recuperar la libertad, y ese es el trasfondo de la escalada de violencia de los últimos meses.La madrugada del martes estuvo por demás movida en el oeste de Godoy Cruz. Y es que más de 800 policías y efectivos de grupos especiales de seguridad montaron un mega despliegue que incluyó allanamientos, requisas, detenciones y una puesta en escena de película en los barrios ubicados en las inmediaciones del Campo Papa.
Hace ya varias semanas que el lugar se ha convertido en una zona casi liberada, con enfrentamientos entre bandas que manejar el comercio de la droga en ese y otros sectores. Y el episodio más impactante en medio de esta guerra narco fue el asesinato de un joven de 24 años, ocurrido el miércoles pasado por la tarde, en Salvador Civit y Joaquín V. González, en las inmediaciones de un conocido hipermercado de Godoy Cruz.
Miguel Ángel “Pollo” Valdivia (24) fue acribillado de 9 balazos mientras estaba trabajando en una gomería de la zona y, según los investigadores, estaba señalado como uno de los jefes del “narcomenudeo” (este nombre recibe el comercio de pequeñas cantidades de drogas) en el oeste godoicruceño. Valdivia ya se encontraba en silla de ruedas tras haber sido baleado hace poco más de 5 años y en otro enfrentamiento.
El asesinato de Valdivia -el homicida huyó en un auto donde lo esperaban otras personas tras vaciarle el cargador- se concretó cuatro días después de la muerte de una mujer de 63 años en el barrio Covitedyc (también en el oeste de Godoy Cruz), quien recibió dos impactos de bala tras quedar en el medio de un enfrentamiento entre bandas.
Detrás de esta guerra entre bandas por el “narcomenudeo” y de estas personas que murieron tras recibir impactos de bala -dirigidas a ella, como en el caso de Valdivia, o no, como en el caso de la mujer-, los investigadores tienen un nombre que es clave. Y que, presumen, es quien se encuentra detrás -directa o indirectamente- de toda esta escalada de violencia y muertes.
Se trata de Sandra Jaquelina Vargas Méndez (47), más conocida como “La Yaqui”, y quien en mayo de 2016 fue condenada a 15 años de cárcel por “comercio ilícito de estupefacientes y lavado de activos”. La condena fue histórica, además, porque se convirtió en la pena más alta por este delito crimen registrada hasta entonces. En el mismo proceso fueron condenados otros familiares de Vargas.
Sin embargo, hace poco menos de un año -en agosto de 2023 y habiendo cumplido ya la mitad de la condena-, la Justicia autorizó las salidas transitorias para “La Yaqui”. Y los investigadores no descartan ahora su banda -quienes saltaron a la fama como “Los Angelitos”- y otros grupos antagónicos estén detrás de este reflorecer de los enfrentamientos entre bandas en las barriadas del Campo Papa e inmediaciones.
En 2012, cuando salió a la luz el accionar criminal de “La Yaqui” y sus “Angelitos” -todos adolescentes de entre 15 y 17 años-, fueron señalados como los autores de una seguidilla de homicidios ocurridos en el oeste de Godoy Cruz.
No obstante, “La Yaqui” nunca fue condenada por ningún homicidio, nunca se pudo probar vinculación alguna e, incluso, fue sobreseída durante el juicio en el que estaba acusada por ser la autora intelectual de un homicidio.
NR