Elecciones 2023: los precandidatos presidenciales firmarán un compromiso ético digital contra las fake news
La Cámara Electoral convocó a los postulantes, partidos políticos nacionales, plataformas de internet y asociaciones periodísticas a adherir a un acuerdo para combatir la desinformación en redes sociales y medios online.
Elecciones 2023: los precandidatos presidenciales firmarán un compromiso ético digital contra las fake news.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó para este jueves a precandidatos presidenciales, partidos políticos nacionales, plataformas de internet y asociaciones periodísticas a firmar un «compromiso para combatir la desinformación» en las redes sociales y medios digitales, de cara a las elecciones de este año.
«Ante los desafíos a los que se encuentran sujetos los procesos electorales y siendo conscientes de la necesidad de contar con la participación activa de todos los actores involucrados, la Cámara Nacional Electoral convocó a suscribir un nuevo compromiso para combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales, durante las elecciones nacionales de este año», anunció la CNE en un comunicado.
La convocatoria está fijada para este jueves a las 12, en la sede del Tribunal, en 25 de Mayo 245, de la ciudad de Buenos Aires.
Fueron invitados a participar los precandidatos presidenciales, partidos políticos nacionales; las empresas Meta, Twitter, Google y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa); el Foro de Periodismo Argentino (Fopea); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera); la agencia de noticias Agence France-Presse y la Asociación de Periodismo Digital (APD).
«La finalidad del compromiso que firmarán las entidades convocadas es promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales«, indicó la Cámara en el comunicado.
Los antecedentes de 2019 y 2021 del compromiso ético digital
Este compromiso ya se firmó en las elecciones presidenciales de 2019 y en 2021. En las últimas legislativas adhirieron 25 partidos nacionales como el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica-ARI, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Patria Grande y 152 partidos distritales de todo el país.
Además, suscribieron las plataformas digitales Google, Facebook, Tiktok, Twitter, Whatsapp y Kwai, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y siete asociaciones periodísticas del país, entre ellas la Asociación de Periodismo Digital y ADEPA.
Ese texto destacaba «el interés eminente en preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores» y retomaba la normativa vigente sobre el desarrollo de las campañas electorales en comicios nacionales.
Los partidos se comprometieron entonces a «promover la honestidad del debate democrático» en las elecciones nacionales, de modo de «contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales».
Por su parte, las empresas digitales reconocieron «la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas» y acordaron «colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión.
Fuente: C5N