Potencian a La Rioja como destino turístico nacional
Pusieron en marcha diferentes acciones para dar mayor visibilidad a la Provincia.
Desde la secretaría de Turismo de La Rioja realizaron un balance de lo actuado en el 2021. «Trabajamos con cada actor turístico en el desarrollo y fortalecimiento del sector a través de diversas acciones para consolidar a la provincia como destino elegido por un turismo nacional como internacional», informaron.
«A través de la Dirección de Planificación y Gestión de Calidad llevamos adelante en junio una Asistencia Financiera al sector (Alojamientos, Regionales, Prestadores de Turismo Aventura, Bodegas Turísticas, Gastronómicos, Agencias de Viajes, Profesionales y Transportes Turísticos) de $ 43.177.000 mientras que el setiembre la cifra alcanzó los $ 21.517.000», señalaron.
«Por su parte, la Dirección de Promoción Turística puso en marcha diferentes acciones para dar mayor visibilidad a la provincia, destacando sus destinos y atrayendo a visitantes nacionales como internacionales lo que permite un gran movimiento de las economías regionales», determinaron.
«Los eventos deportivos demandaron una inversión total de $20.000.000 siendo la provincia por primera vez escenario de la Copa del Mundo de Parapente. Como resultado de estas acciones La Rioja tuvo un ingreso de 7000 turístas que buscaron disfrutar de cada experiencia deportiva como de los inigualables paisajes riojanos», indicaron.
«El concurso 7 Maravillas Riojanas demandó una inversión total de $19.500.000. $2.000.000 por cada Maravilla elegida para la ejecución de proyectos que apunten mejorar sus instalaciones y/o servicios. Del mismo modo, se invirtieron $500.000 en cada uno de los 11 destinos que también participaron del certamen pero que no resultaron ganadores», aseveraron. Cabe recordar que en el marco del Día Internacional del Turismo, el Gobierno de La Rioja dio a conocer los resultados del concurso para elegir las Siete Maravillas Riojanas, que comenzó el 9 de marzo y, en tres etapas sucesivas de votación popular, tiene a los destinos ganadores.
Las Siete Maravillas Riojanas elegidas por la gente son: la Mina La Mejicana (Famatina), Quebrada del Cóndor (Ángel Vicente Peñaloza), Las Ollitas (Chamical), Quebrada del Agua Negra (Chilecito), Sierras de Tuaní (Juan Facundo Quiroga), La Olla (San Blas de los Sauces) y la Quebrada de Ámbil (Gral. Ortiz de Ocampo).
El programa de Turismo Social Destino La Rioja permitió realizar 175 viajes a Villa Unión, Chilecito, Sanagasta y Capital. Más de 6635 alumnos de escuelas riojanas conocieron Parque Nacional Talampaya y Cable Carril.
«Seguiremos este 2022 trabajando codo a codo con el sector para desarrollar un turismo sustentable y sostenible en toda la provincia», apuntaron.
Por otra parte, junto a la secretaría de Turismo de Sanagasta Mariela Falón, se avanzó en el diseño del Plan de Uso Turístico del Parque de Dinosaurios. El objetivo es consolidar uno de los segmentos más demandados como son los parques y reservas de nuestra provincia.
En ese sentido se visibilizaron el taller de Comunidad Anfitriona en Andolucas. Estas capacitaciones tienen como fin sensibilizar a la comunidad receptora sobre el funcionamiento del sistema turístico y como éste debe intervenir en los proceso de planificación. El equipo técnico de Sectur trabajó con quienes participaron del taller en un análisis sobre la importancia de mejorar e incorporar nuevos servicios y como generar acciones implique aumentar la estadía de las y los turistas en esta localidad. Estuvieron presentes personal de la Secretaria de Turismo departamental, empresarios del sector hotelero, gastronómico y público en general.
Fuente: Nueva Rioja