Un día sin celular: cómo es la idea implementada por una escuela de Río Cuarto
Alumnos, personal y directivos dejan sus teléfonos en una caja bajo la custodia del colegio y son retirados al terminar el día.
El Colegio Hispano Argentino de Río Cuarto puso en marcha una iniciativa novedosa para fomentar la interacción cara a cara entre los estudiantes. La propuesta, que comenzó a tener vigencia la semana pasada, consiste en un día sin celular durante el horario escolar.
La comunidad educativa aceptó la propuesta y este jueves se realiza por segunda vez. No solo los alumnos, sino también el personal y los directivos dejan sus teléfonos móviles en unas cajas bajo la custodia de la escuela. Al finalizar el día, se les devuelven para que puedan mantenerse en contacto con sus familias.
«Hemos visto que sobre todo los más chicos, los de primero, segundo y tercer año, son los que estaban más tiempo en los recreos con el teléfono», explicó Gabriel González, director del colegio.
Y añadió: «Fue ahí donde se pensó esta idea de que un día a la semana en los recreos, los chicos estén dialogando como tiene que ser».
González aseguró que la propuesta tuvo muy buena aceptación de parte de la familia y de los chicos también. Además, destacó el compromiso del personal docente y administrativo para estar todos «en la misma sintonía».
El director reconoció que «el teléfono es una excelente herramienta educativa», pero insistió en su uso adecuado tanto dentro como fuera del aula. «Ojalá que la idea prenda y se contagie», concluyó.
C3