Tiene 15 años y en 2024 ya lo atraparon 13 veces por violentos asaltos
El joven vive en barrio Marqués Anexo de Córdoba, donde la Justicia y la Senaf lo devuelven cada vez que es atrapado. En algunos casos, les disparó a las víctimas.
Desde que comenzó el año hasta el sábado último, un adolescente de sólo 15 años, con domicilio en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba, fue detenido 13 veces acusado de violentos robos.
En todos los casos, regresó a la calle casi de inmediato, luego de un trámite veloz ejecutado por la Justicia de Menores y la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Siempre se determinó, pese a la gravedad de los episodios (más de una vez disparó en contra de sus víctimas), que el joven no era responsable de sus actos (por ser inimputable -menor de 16 años-) y como no existe ningún dispositivo intermedio para alojarlos, terminó por volver a su casa. Y a las andanzas delictivas.
El sábado 2 de noviembre estuvo a punto a matar al conductor de un Uber, al que asaltó armado. Todo comenzó en el interior de Marqués Anexo, donde de manera insólita este adolescente a ejecutado casi todos sus robos. Allí, a través de una aplicación, emboscaron al chofer, al que lo citaron bajo la excusa de un viaje.
Cuando el hombre de 50 años se acercaba en su Fiat Cronos rojo al lugar donde le indicaba el geolocalizador, de pronto un joven que lo apuntaba con un revólver le cortó el paso. Aminoró la marcha, pero no quiso resignarse a perder su fuente de trabajo.
Se produjo un breve forcejeo, hasta que el precoz delincuente le disparó. No lo mató de casualidad: el tiro lo rozó por el mentón y el antebrazo derecho. Tras el estampido, finalmente el ladrón logró bajarlo del vehículo y se lo llevó.
No obstante, la Policía pudo observar el camino de la huida. A través de las cámaras del 911 y otros dispositivos de seguimiento, los efectivos pudieron determinar que el joven ladrón había cruzado buena parte de la ciudad al volante del Cronos rojo.
Tras ser advertido en el cruce de Julio A. Roco y Paso de los Andes, se diagramó un operativo por Bella Vista, hasta que el auto robado fue encontrado escondido dentro de un domicilio de calle José Eustaquio de Iriarte al 1800. Allí también fue detenido el adolescente de 15 años, al que se le secuestró un revólver calibre 22 con cuatro proyectiles.
El domingo temprano, el joven ya había recuperado la libertad. Pese a tener un prontuario que asombra:
29/01: robo de un celular en barrio Marqués Anexo.
17/02: robo armado.
03/04: robo calificado en grado de tentativa, también en Marqués Anexo.
27/05: robo.
07/08: robo.
13/08: participación activa en un robo de automotores a un chofer de Uber en barrio Ducasse, cerca de Marqués Anexo. Junto a él fueron detenidos otros tres adolescentes de 14, 15 y 16 años.
16/08: robo calificado por el uso de arma de fuego en barrio Los Paraísos. A punta de pistola asaltó a una motociclista.
22/08: robo.
07/10: herido con arma de fuego a un conductor en barrio Marqués Anexo.
07/10: robo calificado con arma de fuego a otro vecino de Marqués Anexo que estaba saliendo con el auto de su casa. A la víctima le dispararon dos veces y salvó su vida de casualidad.
07/10: robo calificado con arma de fuego a un joven en una parada de colectivos en Marqués de Sobremonte, cerca de Marqués Anexo.
02/11: robo con arma de fuego a un conductor de Uber en Marqués Anexo. A la víctima le dispararon.
12/11: robo.
Vecinos del sector aseguraron que junto a este joven son varios más los que participan en esta serie de robos. Cada vez más chicos inmersos en el submundo delictivo de Córdoba. En ese sentido, subrayaron otro dato revelador: en 12 casos la Policía logró atraparlo, pero en realidad han sido muchos más los asaltos que ya lleva protagonizados durante este 2024.
C3