Taxistas y remiseros se oponen a la llegada de Uber
“Nos sumaremos a las otras provincias que están en guerra contra esta app”, dijeron.
Si bien la app Uber realizó su anuncio sobre el lanzamiento en ocho ciudades, entre ellas la capital riojana, su desembarco no será del todo sencillo. Es que en primera instancia, su mecanismo no está regulado por el Estado y en ese sentido, primero debe pasar por la comuna capitalina y por el Concejo Deliberante, quien debe darle el marco legal para Uber.
Pero además, hay otro inconveniente, que es el que más críticas conlleva sobre Uber. Y es la opinión de los taxistas y remiseros. Medios provinciales consultaron a ambos sectores, dentro de los trabajadores del volante, quienes, de entrada, se oponen al desembargo de esta aplicación, que transporta pasajeros, mediante el cobro de una tarifa, pero usando su aplicación, los usuarios que necesitan transporte consiguen fácilmente encontrar socios conductores que ofrecen este servicio.
Desde el sector de los remiseros, Juan Carlos Deleonardi fue tajante y contundente en sus declaraciones. “Sería muy complicado. Tendrá el Municipio de intervenir, ya que ellos regulan el transporte de vehículos taxis y remises”, detalló, mientras que luego recordó que hay 1200 licencias, que de unirse, “cortarán todo”. En este aspecto, futurizó e estimó que no cree que se permita el funcionamiento de Uber.
Walter Cabral, de Taxistas Independientes tildó a Uber como “flagelo”. “Esto es ilegal en todo el mundo. Desde Taxis Independientes, desde este preciso momento vamos a actuar en consecuencia”, afirmó en la mañana del miércoles a este diario.
Si bien es cierto, esperaban que en cualquier momento se anuncie la llegada de esta App, lo cierto es que dio detalles de los por qué se oponen.
“Son empresas que no tributan en nuestro país. Es prestarse para la fuga de capitales de las multinacionales. Hubo provincias que las aplicaron, como Mendoza o algún distrito de Corrientes. Pero les queremos decir a la sociedad que no se dejen engañar. Vienen con una tarifa diferencial y luego, uno se da cuenta que hay tres tipos de tarifas”, añadió.
En ese sentido, les habló a sus colegas, diciéndoles que se precariza laboralmente. “Ya pasó en otros países. Levantan todo y los choferes se quedan sin nada. Nos sumaremos a las otras provincias, donde están en guerra contra este tipo de aplicaciones”, agregó.
Cabe resaltar que en la legalidad, para que esto se aplique correctamente debe pasar por el Concejo Deliberante. Hasta el momento no hay ningún tipo de solicitud al respecto. En otras ciudades, el sistema se “usa”, aunque no esté regulado por la comuna e entidad pertinente.
El anuncio de Uber
“En Uber estamos convencidos de que podemos contribuir a mejorar la manera en que se mueven las ciudades de Argentina y toda su gente”, señaló Eli Frías, Responsable de Operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay. Y agregó: “Queremos seguir ampliando el acceso a la tecnología de Uber, hoy disponible en 26 ciudades del país, para que miles de personas más puedan moverse y disfrutar de todo lo que estas ciudades tienen para ofrecer”.
En las ocho ciudades, como en todas las ciudades donde Uber está disponible, los taxistas también podrán registrarse para manejar con la app de Uber.
En Argentina, más de 500.000 personas han generado ganancias manejando con Uber, y más de 10 millones de personas eligieron la aplicación para moverse.
Las soluciones de movilidad disponibles incluirán Uber X, Uber Flash, Uber Moto y Flash Moto
Las personas interesadas en manejar con Uber, ya sea con un auto particular, taxi o moto podrán registrarse desde hoy en t.uber.com/uberargentina.
NR