Sobre el Día del Recuerdo del Holocausto
El Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo (Yom ha-Shoá en hebreo) es una efeméride nacional de conmemoración en Israel en honor de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es una jornada solemne que comienza a la puesta del sol del 27 de Nisán y finaliza al atardecer siguiente, de acuerdo a la forma tradicional judía de determinar el día.
En todo Israel se realizan ceremonias conmemorativas y los lugares de entretenimiento permanecen cerrados.
El Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo 2022 comenzará con la Ceremonia de Estado en Yad Vashem, en presencia del Presidente del Estado de Israel y el Primer Ministro, otros dignatarios y sobrevivientes del Holocausto. Se encenderán seis antorchas, en representación de los seis millones de judíos asesinados.
En la mañana de hoy, sonará una sirena durante dos minutos en todo el país, con la que se suspende toda actividad, los peatones se detienen, todo medio de transporte deja de circular para detenerse en carretera y se guardan dos minutos de silencio en homenaje a las víctimas del Holocausto.
Tras la sirena, el centro de la ceremonia en Yad Vashem es la colocación de ofrendas florales al pie de las seis antorchas, dispuestas por dignatarios y representantes de sobrevivientes u otras instituciones.
Otros sitios conmemorativos en Israel, como el Kibutz Lojamei Haguetaot (de los Combatientes del Gueto) o el Kibutz Yad Mordejai, también albergan ceremonias conmemorativas, así como escuelas, bases militares, municipios y algunos lugares de trabajo. Durante todo el día, se emiten programas de radio y televisión dedicados al Holocausto. En los últimos años, otros países y comunidades judías han adoptado la fecha del día 27 del mes de Nisán del calendario hebreo para conmemorar a las víctimas del Holocausto.