Semana clave para el Gobierno: moviliza la CGT y comienza a sesionar el Congreso
La central obrera marchará este miércoles para protestar el mega-DNU que impulsó el presidente Javier Milei. En tanto, las sesiones extraordinarias comienzan este martes.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y varios movimientos sociales se movilizarán esta semana, en lo que será la segunda prueba del Gobierno nacional y la calle.
Si bien aún restan ultimar detalles, la central obrera insignia marchará este miércoles para protestar el mega-DNU que impulsó el presidente Javier Milei la semana pasada.
La acción de Milei pega de lleno en cuestiones vinculadas al ámbito laboral y económico.
Pablo Moyano, integrante del triunviro y líder de Camioneros, calificó el decreto como una «locura», mientras que también apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el protocolo antipiquetes: «¿Por qué no puso el protocolo anoche cuando había miles de argentinos en plaza del Congreso?».
«El sábado están llamando los libertarios en apoyo a Milei. ¿Va a mandar el protocolo antipiquete el sábado? Es una ridiculez», agregó Moyano en referencia a los cacerolazos del miércoles pasado y por una marcha en favor del Gobierno que no se concretó.
Por otro lado, y a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Luis D Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda, junto a Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, reeditarán «el Matanzazo».
Se trata de uno de los hechos históricos que se enmarca en lo que fueron las diferentes movilizaciones que se desarrollaron durante la crisis del 2001. Será el próximo jueves y cortarían, según supo Noticias Argentinas, la ruta nacional 3, a la altura de Isidro Casanova, donde ambos ganaron protagonismo con un largo piquete, hace más de dos décadas.
El Congreso comienza a sesionar
El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, con un temario de once puntos.
El mandatario lo hizo a través de un decreto publicado el pasado viernes para llamar oficialmente a sesiones extraordinarias en ambas Cámaras.
Ante el llamado, los legisladores de ambas cámaras se preparan para dar tratamiento a la batería de medidas contempladas en la «ley ómnibus» elaborada por el fundador de La Libertad Avanza que decidió excluir del temario al mega decreto de necesidad y urgencia de desregulación del Estado que dictó.
Por tanto, el DNU no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.
La comisión bicameral de Trámite Legislativo tendrá la tarea de pronunciarse sobre la validez -o invalidez del DNU-, y ante ese escenario, el bloque oficialista, que ejercerá la presidencia del cuerpo, no tiene ningún apremio y buscará ganar tiempo.
Cuanto más días transcurran, mayor será el impacto de las reformas y le dará al Gobierno tiempo valioso para generar alianzas con sectores de la oposición con espíritu colaboracionista.
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Diputados, Oscar Zago, no solo se pronunció en defensa del decreto que desregula la economía sino que postuló que la normativa es necesaria para activar «un giro de 180 grados» frente a una «situación del país que no da para más».
Por su parte, Zago descartó actividad en el recinto durante el transcurso de la semana próxima debido a que en ese tiempo se conformarán las comisiones que revisarán las medidas anunciadas por el Gobierno.
El legislador anticipó además que el nuevo paquete de leyes del Ejecutivo para tratar en sesiones extraordinarias será enviado entre el martes y miércoles con intenciones de discutirlo en enero.
«El dos de enero vamos a arrancar con las discusiones. Tendremos una sesión los primeros días y esperamos en los próximos 15 días tener otra», planteó Zago.
C3