Se cumplen 110 años de la muerte del Cura Brochero, patrono de la provincia de Córdoba
Hace 110 años, el 26 de enero de 1914, falleció en la provincia de Córdoba San José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote conocido como “El cura gaucho” o “El Cura Brochero”.
En diciembre de 2023 fue declarado patrono de la provincia de Córdoba. Así, se unió a Nuestra Señora del Rosario del Milagro y a San Jerónimo como santos patronos de los cordobeses.
José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en la localidad de Villa Santa Rosa, del departamento Río Primero (en el paraje “Carreta Quemada”). Fue miembro de una familia de 10 hermanos, hijos del matrimonio de Ignacio Brochero y Petrona Dávila.
Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de noviembre de 1866 y su obra pastoral siempre estuvo dedicada a los pobres, los enfermos y más necesitados. Falleció el 26 de enero de 1914 a los 74 años.
El proceso de canonización del Cura Brochero comenzó en 1967 y fue declarado beato por el papa Francisco en 2013 y finalmente declarado santo en 2016 convirtiéndose en el primer santo argentino nacido en el país.
Su canonización se debió a su vida ejemplar y a su dedicación por el bienestar de la comunidad, así como por los milagros atribuidos a su intercesión después de su muerte.
NR