Raúl Lavié cumple 86 años: los secretos de “el Negro” para seguir maravillando con su voz
Con siete décadas en los escenarios, el Negro tiene una prolífica carrera artística. Además de consagrarse como cantante también brilló como actor en teatro, televisión y cine.
Dueño de una voz privilegiada y de una estirpe artística distintiva, Raúl Lavié cumple 86 años. El cantante, que lleva siete décadas de carrera, se encuentra muy activo y mantiene la energía suficiente para seguir haciendo presentaciones. Protagonista de celebrados musicales, actor de cine y de teatro, el Negro tiene una trayectoria tan prolífica como exitosa.
La menor frecuencia con la que brinda shows desde hace unos años puede hacer que algún desprevenido le haya perdido el rastro y se pregunte qué es de la vida de Lavié, pero él se encarga de aclarar que sigue desarrollando su carrera con la misma pasión de siempre.
“El secreto está en la actitud frente a la vida, las ganas que uno pone, tener pensamientos positivos y la fortaleza anímica suficiente para ir por nuestros objetivos. Además soy un roble y tengo muy buena salud”, se ufana Lavié para explicar que a los 86 años pueda seguir cantando como siempre.
Respecto de eso, también tiene una anécdota que cuenta con orgullo. “Dios me dio un don con la voz que tengo. Siempre me acuerdo que en la década del 60, cuando arrancaba, me aconsejaron que fuera a un otorrinolaringólogo muy conocido en el ambiente. Luego de revisarme me dijo: ‘Pibe, vos no tenés cuerdas vocales, tenés sogas’. ¡Y las sigo manteniendo!”.
El Negro cantó «A mi manera» en los almuerzos de Mirtha Legrand y se lo dedicó a la conductora, que es una gran admiradora suya.
Nació el 22 de agosto de 1937 en el departamento rosarino de Álvarez, provincia de Santa Fe, como Raúl Alberto Peralta El cantante tuvo la suerte de toparse en sus comienzos con el animador Antonio Carrizo. “Me ayudó mucho, guiándome, ofreciendo sus consejos y presentándome con artistas muy conocidos en aquel tiempo”.
Al fallecido locutor, periodista y poeta le debe su nombre artístico. “Mi apellido es Peralta, pero como no se prestaba mucho para anunciarme así en los shows solían decirme Raúl Lavoz, Lavoisier o algo por el estilo. Y a Carrizo se le ocurrió ponerme Lavié para hacerlo más fácil”, revela.
En sus espectáculos musicales, que los sigue haciendo esporádicamente, se rodea de músicos jóvenes. “Ese es otro secreto de mi vitalidad, estar acompañado por personas 40 o 50 años más chicas que yo. Tienen un promedio de edad de 30 años y un talento impresionante”, dice con orgullo.
En octubre de 2017, Lavié celebró sus 80 años de vida y 65 de carrera, con un recital homenaje en el CCK, en el que lo acompañaron Valeria Lynch, Cecilia Milone, Jairo, Patricia Sosa y Vicky Buchino.
El día que Luis Miguel solo quería escuchar a Raúl Lavié
El Negro, como le dicen en el ambiente artístico y también en su círculo familiar y de amistades, hace pocos días sorprendió a todos cuando hizo pública una anécdota vinculada con Luis Miguel a través de sus redes sociales.
“Me sumo a la ola de Luismi. En el 2005 mientras estaba en plena función de El hombre de la Mancha, nada más y nada menos que Luis Miguel decidió cerrar Che Tango solo para que le cante. Sí, el mismísimo Luismi”, señaló Lavié, con mucha emoción en su página de facebook.
“Él estaba en Punta del Este y tomó un avión privado para nuestro encuentro. Dos artistas, dos mundos musicales, un respeto y admiración mutuos. Nos saludamos con esa cordialidad que solo los que comparten pasión por la música entienden. Fue un momento que quedó en mi memoria”, cerró el cantante.
Su carrera artística se inició como cantante de tangos en la orquesta de Héctor Varela, pero a fines de 1962 se produjo su explosión de popularidad en El club del clan, ciclo televisivo en el que interpretaba al porteño canchero y ganador. En ese programa conquistó al público con sus versiones en castellano de temas de Paul Anka.
Aunque su romance más famoso fue el que vivió con la inolvidable animadora Pinky, madre de sus hijos Leonardo (ya fallecido) y Gastón, el Negro tuvo hijos con otras dos de sus parejas: Dolly (con Lidia Labarque) y Manuela y Agustina (con Laura Basualdo).
Fuente TN