¿Qué son las Leliqs y cuál es su influencia en el mercado?
Javier Milei señaló que antes de sacar el cepo «deberán resolver este problema». El economista Fabián Medina explica para qué sirven y por qué son tan importantes.
Antes de que Javier Milei fuera elegido como el presidente de Argentina, aseguró que «no se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs».
«Voy a desarmar el tema de las Leliqs pero vía una solución de mercado, sin vulnerar derechos», dijo el líder de La Libertad Avanza.
Las Letras de Liquidez son un instrumento de deuda que usa el Banco Central como si fuera un bono. Solo pueden comprar los bancos con 28 días de validez y, a cambio, las entidades financieras colocan dinero a una tasa fijada.
Posteriormente, el BCRA les paga los intereses y ellos ofrecen plazos fijos para los ahorristas. «Las Leliqs afectan a los bancos, aseguradoras, empresas de seguro y organismos del Estado», expresó el analista económico Fabián Medina.
Para evitar que los bancos circulen ese dinero, el Central les paga una «tasa de política monetaria» para que las tengan en Leliqs, que representan promesas de pago. Entonces, el BCRA maneja la liquidez del sistema monetario e impide la emisión del dinero, que generaría más devaluación e inflación.
Las Leliqs absorben los pesos del mercado para evitar una suba potenciada del dólar por alta demanda.
En la Argentina, las entidades financieras cuentan con depósitos en pesos por el orden de los 35 billones. De ellos, 18 billones son colocaciones a plazo fijo. A su vez, los préstamos al sector privado se ubican en 12 billones de pesos. Esta diferencia expresa el desbalance entre la capacidad prestable y la demanda efectiva de crédito.
A los efectos de canalizar los excedentes de liquidez y evitar que afecten negativamente a las tasas de interés, en especial las tasas pasivas (plazos fijos), el Banco Central interviene absorbiendo la diferencia a través de las Leliq, que alcanzan los 15 billones de pesos.
«La tasa de interés que se paga por las Leliq remunera a los bancos que están obligados a pagar a los ahorristas y a las empresas tasas mínimas determinadas por la propia autoridad monetaria», detalló Medina a partir de un comunicado del BCRA.
De esta manera, la autoridad monetaria busca «preservar el valor relativo del ahorro».
Para resolver este desbalance entre capacidad prestable del sistema bancario y la demanda de crédito es necesario que el ahorro de empresas y familias se canalice hacia la inversión productiva.
«No existen soluciones mágicas. Yo priorizaría que no se caiga la actividad económica. Si entramos en recesión con un 150% de inflación, vamos a estar en una situación muy complicada en la calle», advirtió el especialista.
Por último, señaló que la caída de la actividad se puede evitar y que, de no hacerlo, podría haber múltiples despidos en distintas áreas del sector productivo. «Tenemos un gran país y hay que cuidar al laburante».
C3