Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas
Este síndrome fue reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992
La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico caracterizado por dolores musculares acompañado por fatiga, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.
La mayoría de los síntomas se dan después de un traumatismo físico (accidentes automovilísticos, caídas o golpes), cirugías, infecciones bacterianas (garganta y/o estomago) o estrés psicológico significativo. Mucha de la gente que la padece también manifiesta ansiedad, depresión, dolores de cabeza, síndrome de colon irritable, los cuales son patologías que también se asocian al estrés.
Los principales síntomas son: fatiga, dificultades cognitivas, y leves dolores por encima y debajo de la cintura.
Aún se desconoce las causas de la fibromialgia, sin embargo muchos investigadores consideran que este síndrome también puede ser hereditario, pues mencionan que podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente hagan más vulnerable a desarrollar la fibromialgia.
Se han presentado más casos en mujeres que en hombres, sin importar la edad que se tenga, ya que también hay casos donde la fibromialgia ha afectado a niños y adolescentes. Sin embargo, los síntomas se dan con mayor frecuencia en personas de 20 a 50 años. Algunas otras personas que han presentado síntomas sufren enfermedades como lupus, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.
Lamentablemente la fibromialgia no tiene cura. A pesar de ello, muchos de los tratamientos que existen para sobrellevar este síndrome se basan en mejorar la calidad de vida del paciente. Comúnmente se le recomienda a las personas que lo padecen que cambien su estilo de vida, mejoren su alimentación, duerman bien, y hagan ejercicio, acompañado de esto, los doctores invitan al paciente a que asista a terapia psicológica, pues mencionan que puede ser de ayuda en el proceso para aprender estrategias en cómo lidiar con el dolor, estrés y pensamientos negativos. Por otra parte, la mayoría de veces, a los pacientes se les receta analgésicos para soportar el dolor muscular.
El día 12 de mayo, en México, se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica con el fin de aumentar la concientización respecto de la magnitud y la naturaleza de los problemas de los servicios de salud, sociales y económicos causados por el desconocimiento de las personas que padecen dicha enfermedad
Fuente: Infobae