PBI cayó un 1,7% en el segundo trimestre en relación a igual período del 2023
En los primeros 6 meses de 2024 se acumuló una reducción del 3,4% del producto bruto interno respecto a la primera mitad del año pasado. La construcción, la industria y el comercio estuvieron entre los sectores más golpeados, mientras que el campo mostró una fuerte recuperación respecto al segundo trimestre de 2023.
En el segundo trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) descendió 1,7% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año.
En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones, con 3,9%. El Consumo privado descendió 4,1%, el Consumo público cayó 1,1% y la Formación bruta de capital fijo bajó 9,1%.
La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 1,7% en el segundo trimestre del año.
Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -29,4% interanual.
Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-22,2% interanual), Industria manufacturera (-17,4% interanual) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7% interanual).
En tanto, creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2% interanual).
MEI