Miel chamicalense obtiene premio a nivel nacional
El producto es elaborado por Érica Moreno quien cuenta con un total de 20 colmenas.
Una apicultora del departamento Chamical obtuvo un premio internacional por la miel del monte natural que produce.
Se trata de la miel de monte natural del departamento Chamical que obtuvo el primer premio en mieles claras realizado en la localidad de Macia, provincia de Entre Ríos, en el marco de la 25° Edición de la Fiesta Nacional Apícola del Mercosur, Fiesta Nacional de la Apicultura y el 22° Concurso internacional de mieles multiflorales.
La apicultora Érica Moreno, compitió en este certamen con 128 muestras de mieles de todo el país. La categoría ganadora corresponde a mieles claras.
El jurado estuvo integrado por personas idóneas entrenadas en el análisis sensorial de la miel propuestas por la organización. La miel del monte natural de Chamical obtuvo una puntuación de 58 puntos.
Trayectoria
Érica comenzó en la actividad apícola en el paraje la Caldera a unos 10 kilómetros de la Ciudad de Chamical, provincia de La Rioja.
Incursionó en la actividad apícola entre los años 2018, 2019, con un stock inicial de cinco colmenas. En la actualidad cuenta con 20 colmenas productoras de miel en su propio campo, con variedad de especia de interés apícola donde la especie más repetitiva es la Brea (parkinsonia praecox).
Al momento de hablar del galardón recibido, la emprendedora destacó la importancia de este premio para las mujeres apicultoras que según lo expresó «son pocas» y para la producción regional.
«Este premio es un incentivo para seguir trabajando y ayudando a la familia» concluye la joven apicultora chamicalense», precisó.
La miel mutifloral es la miel elaborada por las abejas melíferas a partir de néctar de las flores de varias especies vegetales presentes en el monte natural. Es un producto 100% natural.
Apoyo
El programa de apicultura de INTA PROAPI acompaña el trabajo de los apicultores y apicultoras del país a través de las Unidaddes Demostrativas Apícolas distribuidas en todo el territorio nacional y las asistencias técnicas de los profesionales a los diferentes grupos de apicultores.
Chamical es uno de los departamentos en la provincia de La Rioja más destacados por la actividad apícola, desde el año 2005. La apicultura toma un rol muy importante ya que cuenta con un monte natural sin contaminación de agroquímicos.
Además, en la actualidad se encuentran registrados 30 apicultores en el RENAPA (registro nacional de productores apícolas).
Estos apicultores comercializan la producción de miel en frascos de 500 gramos y un kilo, miel en panal y polen.
Asimismo, desde la agencia de extensión rural Chamical se realiza un acompañamiento técnico a los diferentes grupos de apicultores del departamento.
Fuente: Nueva Rioja