Más de 2500 artistas argentinos firmaron una proclama en defensa de «un Estado presente»
En el texto, también expresaron su preocupación «ante los discursos que amenazan con desfinanciar y desmantelar el sector cultural», en particular, en referencia a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Más de 2.500 artistas de todas las disciplinas teatrales firmaron una proclama en defensa de «un Estado presente» y reafirmaron su «preocupación ante los discursos que amenazan con desfinanciar y desmantelar el sector cultural» de cara al balotaje que se llevará a cabo este domingo.
Titulada «Defender nuestro teatro, nuestra cultura y un Estado presente», el texto destaca la importancia del arte y el teatro como herramientas para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Los y las teatristas, provenientes de todos los rincones del país, hacen hincapié en la necesidad de «sostener y fortalecer las políticas culturales que se han implementado en los últimos años».
En el escrito, los 2.500 firmantes resaltan «la larga tradición de lucha y resistencia que ha caracterizado al sector teatral argentino». Allí destacan haber enfrentado a la última dictadura militar en los años ’80 con el movimiento Teatro Abierto, hasta oponerse a «las políticas de exclusión y ajuste del neoliberalismo» en las décadas siguientes.
Además, expresan su preocupación «ante los discursos que amenazan con desfinanciar y desmantelar el sector cultural», en particular, a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «cuyo modelo de país significaría el cierre de salas y espacios teatrales, la paralización de producciones y la limitación del acceso a la cultura en comunidades alejadas de los centros urbanos».
En este contexto, instan a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto «apostando por la defensa de las políticas culturales que han contribuido al desarrollo y crecimiento del sector teatral en Argentina» y hacen un llamado a votar por Sergio Massa, destacando la necesidad de «consolidar un proyecto de país de máxima soberanía y diversidad cultural».
MP