Los super podrían reabrir los domingos
Se lo solicitará el Centro Comercial e Industrial al Gobierno. Habrá un fuerte debate con los gremios por una compensación extra.
El Director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de La Rioja Juan Keulyan confirmó que realizarán una petición al Gobierno para que los supermercados puedan abrir los domingos.
«Las grandes cadenas quieren abrir los domingos. Salvo en La Pampa, los súper abren los domingos. El otro tema es que no dejarlos abrir los domingos va en contra de lo que dice la Constitución de la libertad comercial», indicó Juan Keulyan, director ejecutivo de la entidad empresaria.
Luego agregó que «no hemos charlado con el Gobierno de este tema, pero lo haremos. La nota se debe presentar ante el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria porque de ese organismo depende el tema de la apertura de los comercios».
Por otra parte, Keulyan indicó que entiende la posición del gremio: «los sindicatos defienden a sus afiliados y nosotros a nuestros afiliados y los supermercadistas ya expresaron su posición y quieren abrir».
«Pienso que se debe volver a la situación que existía antes de la pandemia. Creemos que la población en general prefieren que los súper abran los domingos», sentenció.
El representante del CCEI remarcó que «estamos terminando las consultas con los supermercadistas que son nuestros socios y en general creemos que la respuestas es que sí los supermercados quieren abrir los domingos, hay una fuerte posición de los gremios y una cuestión en la libertad de trabajo».
Además subrayó que «en la situación actual del país es obvio que necesitamos ponernos a trabajar lo máximo posible, estamos en eso, en llegar a un acuerdo para poder hacer una petición al gobierno. Estamos terminando las consultas con los supermercadistas socios y en general creemos que la respuestas es que si, los supermercados quieren abrir los domingos, hay una fuerte posición de los gremios y una cuestión en la libertad de trabajo, en donde hay que compatibilizar las necesidades de los empleados para ganar un monto extra y hay una realidad que los domingos también es un día para disfrutar en familia».
«Hay una cuestión que hay que resolver que tiene que ver con los contratos que se realicen cuando se toma personal y hacer turnos por domingo, es decir que no deberán trabajar todos los domingos. Todas esas alternativas son los que vamos a trabajar y diseñar un sistema de turnos que le permitan descansar un domingo, aclaró el director».
Además remarcó que «el tener cerrado un supermercado un domingo tiene un costo, se debe pagar un sereno, las heladeras deben estar funcionando, y hay que mantenerlas, sumado a eso el tema que no se vende. Los supermercados chicos, locales son los que más sufren esta situación».
Fuente: Nueva Rioja