Ley ómnibus: Milei rechaza coparticipar el Impuesto PAIS y analiza una dura medida ante posibles cambios
El Gobierno sigue negociando a horas de que Diputados vote la norma artículo por artículo. Sin embargo, el presidente argentino, que monitoreará todo desde Israel, decidió establecer un límite frente a la oposición.
El Gobierno espera que a partir de este martes el Congreso empiece a votar, artículo por artículo, la ley «Bases para la Libertad de los Argentinos», más conocida como «ley ómnibus». Sin embargo, volvió a tensar la relación con los gobernadores que reclaman más cambios y piden la coparticipación del Impuesto País a las provincias.
Fuentes del Gobierno que conocen de cerca las negociaciones, que todavía continuaban este lunes entre el Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el asesor político, Santiago Caputo, revelaron a A24.com que, antes de partir de gira a Israel y Roma, Milei les pidió que aceleren el tratamiento para que los más de 300 artículos se voten esta semana en Diputados, y poder continuar el debate, la semana próxima en el Senado.
Sin embargo, en el Gobierno también reconocieron la posibilidad de que el debate en diputados se extienda por lo menos tres días más, lo que no daría el tiempo para que el Senado pueda debatir la mega ley y votarla en el recinto antes del próximo 15 de febrero, fecha en que vence el plazo de convocatoria de sesiones extraordinarias.
En ese marco, en el Gobierno no descartan que, «de ser necesario, Milei prorrogue 15 días más las sesiones extraordinarias».
«Esperamos que se apruebe, hay algunas diferencias con algunos artículos y se seguirá hablando con los gobernadores, pero no hay prevista ninguna reunión con todos juntos«, admitieron las fuentes de la Casa Rosada a A24.com.
Tanto Francos como el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificaron este lunes que Milei rechaza el planteo de los gobernadores aliados para que la Nación coparticipe a las provincias el Impuesto País, debido a que ese tributo «es transitorio» y «desaparecerá en el corto plazo, cuando se elimine el cepo cambiario».
Cabe recordar que, en el último acuerdo firmado a principios de enero y ratificado la semana pasada por el FMI, Milei espera levantar el cepo cambiario a más tardar en el mes de junio y, por eso, considera que una vez que llegue a esta instancia, el Impuesto País desaparecerá.
«Es un paso intermedio hasta solucionar el tema de la deuda con el FMI», admitieron las fuentes sobre la decisión de sostener todavía ese gravamen a la compra de dólar oficial impuesto por el anterior gobierno de Alberto Fernández.
En la Casa Rosada señalaron a este portal que si los gobernadores y la oposición en el Congreso avanzan en una ley para coparticipar el Impuesto País o modificar otros artículos que Milei considera claves, como la delegación de facultades para realizar la reforma del Estado y las privatizaciones, o renegociar la deuda con el FMI, «vetar cada artículo está dentro de las prerrogativas del Presidente».
En el Gobierno señalan que los gobernadores serán convocados para negociar un nuevo pacto fiscal. Es decir, un paquete de leyes impositivas para redistribuir los ingresos de coparticipación federal, que incluirían artículos de la ley ómnibus que el ministro de Economía, Luis Caputo, había retirado la semana pasada de la mega ley para ser consensuados en distintas leyes con los gobernadores, y que sean debatidos en el Congreso, en sesiones ordinarias, a partir del 1 de marzo.
Con esa promesa, el Gobierno quiere que los gobernadores den la orden a los legisladores que les responden en Diputados y en el Senado, para que voten el dictamen de mayoría que obtuvo media sanción el viernes, sin más modificaciones. Aunque, está dispuesto a ceder pequeños cambios ya negociados en otros artículos relacionados con la pesca, hidrocarburos y biocombustibles que, según los mandatarios provinciales, perjudican a las economías regionales.
El Gobierno ratificó que Milei tampoco está dispuesto a entregar los artículos considerados como otro eje central de la ley, tales como la reforma del Estado, que incluye el fuerte ajuste del gasto fiscal y las privatizaciones de 40 empresas del Estado.
En ese paquete para la nueva coparticipación, Milei les ofrece a los gobernadores discutir en marzo la ley de blanqueo de capitales, la moratoria fiscal, el adelanto del pago de Bienes Personales, la reforma de la movilidad jubilatoria y el retorno del impuesto a las ganancias a trabajadores de la categoría cuarta.
A24