Las tres definiciones clave que se llevó Sergio Massa de la cumbre con gobernadores
Massa pidió a los gobernadores del PJ que «militen en sus provincias» para salir primeros en las PASO. Los mandatarios le quitan su apoyo a Grabois. Preparan un acto con Alberto y Cristina para el 9 de Julio.
Sergio Massa se llevó tres definiciones de la cumbre que tuvo con los gobernadores este miércoles en el CFI: apoyo total a su fórmula presidencial de «unidad», respaldo político en la negociación con el FMI y la posibilidad de hacer un acto junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández el 9 de Julio para consolidar la propuesta electoral de Unión por la Patria.
Massa quiso asegurarse el apoyo de los gobernadores y del kirchnerismo duro y que todos los peronistas que quedaron heridos en el convulsionado cierre de listas del frente oficialista Unión por la Patria (UP) militen por la fórmula presidencial que encabeza junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi. De ahí se desprende la designación del exprecandidato presidencial del kirchnerismo y ministro del Interior, Wado De Pedro, como el jefe de campaña del oficialismo.
El ministro de Economía sabe que la campaña por la presidencia será durísima y no quiere le pase lo mismo que sufrió el exprecandidato, Daniel Scioli, cuando fue candidato a presidente en 2015. Pide que Cristina Kirchner, Alberto Fernández y todos los gobernadores del PJ y ministros se involucren activamente en la defensa del plan económico y la fórmula presidencial.
De esa estrategia hablaron el miércoles durante más de 2 horas en la cumbre que convocó el ministro del Interior, Wado De Pedro y la fórmula presidencial con 13 gobernadores del PJ en el CFI que salieron a expresar un apoyo contundente a la «lista de unidad». Anunciaron que De Pedro -representante directo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner en la Casa Rosada y en la lista de senadores nacionales- será el jefe de campaña oficialista.
No solo es un premio consuelo para «Wado» luego de haber accedido a bajarse de la precandidatura presidencial. Es además un pedido de compromiso de apoyo del kirchnerismo a la campaña.
Preocupados por las derrotas en dos provincias históricamente peronistas como San Luis y San Juan, los gobernadores del PJ se comprometieron a «militar el modelo económico de desarrollo con inclusión» que les recitó Massa en la reunión.
«Elegimos a Wado De Pedro como jefe de campaña porque es el ministro del Interior y el que más ha recorrido todas las provincias, conoce las necesidades y los proyectos de obras y de infraestructura y de producción que necesitamos», dijo el gobernador de La Pampa, Sergio Zillioto, al anunciar la decisión.
Además de preparar actos de campaña en todas las provincias, preparan un gran acto de unidad para el 9 de Julio mostrar al presidente Alberto Fernández y a la vice, Cristina Kirchner, apoyando a la fórmula presidencial en la inauguración de una obra emblemática para el gobierno: el gasoducto Néstor Kirchner se pondrá ese día patrio en funcionamiento en la localidad bonaerense de Salliqueló.
Además de De Pedro, la mesa electoral de UP estará integrada por representantes de gobernadores, y por otros dirigentes como el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos en representación del albertismo, y el exministro Julián Domínguez, hoy muy cercano a Wado De Pedro.
Entre los ejes centrales del encuentro, los gobernadores ratificaron la unidad y el ordenamiento de la oferta del peronismo. Propusieron que la campaña tenga que ver con los desafíos que la Argentina necesita para adelante. Calificaron como «un acto de responsabilidad de parte de Unión por la Patria (UP) para que esta fuerza política vaya toda junta».
Según relataron fuentes del encuentro a A24.com, «los gobernadores del PJ que el 24 de junio presionaron para que se bajen las dos fórmulas de Wado De Pedro y Daniel Scioli para impulsar a Sergio Massa en una fórmula de unidad, «destacaron el gesto del ministro del Interior en esa construcción de la unidad» y le pidieron a Sergio Massa que Wado sea el jefe de campaña para que pueda articular con las provincias el proceso electoral.
«Hoy tenemos una fuerza unida en la responsabilidad de conducir el país, con una visión federal, frente a un espacio con una mirada unitaria y centralista. Ven la Argentina desde la ciudad de Buenos Aires», señaló Axel Kicillof, quien ofició junto al fueguino Gustavo Melella, el tucumano Juan Manzur y el pampeano Sergio Zillioto, como voceros del encuentro.
A24