La riojana Rosario Vera Peñaloza, homenajeada por la ciudad de Buenos Aires
Con un cuadro expuesto en la Casa de Gobierno, la Ciudad de Buenos Aires homenajeó a la riojana, figura icónica de la educación argentina. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del descubrimiento del cuadro el pasado miércoles, junto con la artista Laura Lorenzini.
La obra de arte está ubicada en el hall de entrada del edificio central del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio Parque Patricios. El objetivo es reivindicar y visibilizar a las mujeres pioneras de la educación argentina. En el acto estuvieron presentes también: la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; el artista, Javier De Aubeyzon; representantes del Banco Ciudad y de la Fundación La Nación; y 30 mujeres líderes reconocidas por su labor en el sector privado y público.
En 2021, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a artistas mujeres de todo el país a un concurso para que presentaran obras que retrataran a Vera Peñaloza. Las obras seleccionadas formaron parte de una exposición en el Museo Benito Quinquela Martín. Distintas escuelas iniciales, a través de sus autoridades, emitieron su voto y junto con el resto de los miembros del jurado, se seleccionó ganadora la obra de la artista santafesina Laura Lorenzini.
Vera Peñaloza nació en la Ciudad de la Rioja y dedicó su vida a la educación. Se distinguió por su gran vocación por la enseñanza, fue maestra, directora, inspectora, escritora y fundadora de museos y escuelas.
En 2013 y 2014, por iniciativa del Ministerio de Educación porteño, se declaró el 28 de mayo el Día de los Jardines y del Docente de Nivel Inicial.
¿Por qué Rosario Vera Peñaloza? Rosario representa a la educación de nuestro país, fue una mujer que apuntó a perfeccionar la escuela argentina. Fue ella quien instauró el jardín de infantes como nivel educativo. La educación de las infancias fue el sentido vital de su pedagogía. Escribió libros, diseñó planes, programas escolares, fundó el primer jardín de infantes en su provincia natal, La Rioja, e ideó y puso en funcionamiento el Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Museo Bernasconi.
Sobre la artista: Laura Lorenzini es oriunda de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Es artista plástica y atesora 20 años de experiencia en pintura realista e hiperrealista. También cultiva la técnica del mosaiquismo. Se formó en la Academia Pedro Pablo Rubens de Venado Tuerto. Perfeccionó sus conocimientos de la mano de grandes artistas nacionales e internacionales. Además de sus clases particulares y participación en exposiciones y concursos, elabora obras artísticas a pedido y con frecuencia recibe solicitudes para obsequios empresariales.
Fuente: Nueva Rioja