La nieve «sepultó» el ganado en Santa Cruz
Un millón de ovinos y 40 mil vacunos quedaron aislados por el clima. Buscan reestablecer los caminos para poder llevarles alimento.
La provincia de Santa Cruz está siendo afectada por uno de los fenómenos climáticos más duros que de los últimos 20 o 30 años.
Según le manifestó César Guatti a El Campo Hoy, desde 1995 no vivían una situación así.
Si uno ve en una imagen satelital, la provincia está cubierta casi 100% de nieve y hielo. La vas a ver blanca, pero con distintos grados de afectación
Según el productor, referente de la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS), hay zonas en que la nevada es manejable, que está dentro de los parámetros normales que tiene la provincia, y hay zonas altamente comprometidas donde ha nevado más de 50 a 60 centímetros de nieve, fundamentalmente en Precordillera y Cordillera, no tanto en la costa.
Todas estas zonas tan comprometidas son de difícil acceso, y cuando suceden estos eventos, lo primero que se hace normalmente es primera instancia limpiar los caminos troncales que son las rutas nacionales y las provinciales más importantes.
Para poder acceder a todas las localidades, se está trabajando con Vialidad Nacionales y Provincial. «A partir de ahí recién empieza el ingreso a los campos para poder llegar, en un primer momento con la ayuda humanitaria, si es que se necesita para la gente que vive en el campo: ya sea el combustible (líquido, gas o leña); y los víveres para luego sí, proceder fuertemente al trabajo con la hacienda».
Las primeras nevadas fueron el mes de mayo que no fueron muy grandes, pero eso se congeló y sobre esas nevadas congeladas vino otra más en el mes de junio, lo cual agravó la situación.
A partir de ahí ya empiezan con diversos protocolos, fundamentalmente el que tiene la posibilidad de tener alguna maquinaria vial, que es la que va limpiando el camino a las ovejas. Le va generando una huella para que la oveja puede caminar y poder arrimarse a los cascos de las Estancias, los puestos, o a las zonas más limpias del campo.
Allí recién los productores pueden empezar con el proceso de suplementación alimentaria. Normalmente los productores tienen algo de alimento balanceado o de pasto como para poder cubrir los primeros 10 o 15 días de requerimiento de esas ovejas, pero como los periodos se extienden, se hace necesario tener la apertura de los caminos para que puedan empezar a llegar camiones con forraje y de esa manera lograr la supervivencia de las ovejas o de las vacas en su caso también.
Nosotros tenemos comprometidos en estos momentos alrededor de un millón de ovejas y 40.000 vacas.
Allí hay que llegar con el alimento balanceado, el pasto o con el pellet para poder de alguna manera darles de comer y suplementar. Que puedan llegar a superar este invierno que aparece como muy crudo.
«En el año 1995 tuvimos lo que se llamó la nevada del siglo, donde nevó más de un metro y se llevó casi un millón de ovejas en Santa Cruz. Eso ha dejado mucha experiencia y los productores han logrado de alguna manera capitalizar todos esos malos momentos con experiencia y poder este estar más preparados para salvar a la hacienda».
Según Guatti, las nuevas tecnologías en la aplicación de maquinaria agrícola y pesada, y el vínculo fuerte con el Gobierno provincial, las Vialidades (provinciales y nacionales) y también el apoyo a través de las fuerzas de seguridad y la Fuerza Armadas como en el caso del Ejército. Ellos tienen equipamiento, maquinaria vial y otras veces carrier con orugas que permiten el ingreso a los campos para realizar todas estas labores.
«En este preciso momento se está haciendo la evaluación de los productores más afectados, porque la nevada es muy grande, no ha permitido llegar a todos los lugares. Y nos encontramos con otro con otro inconveniente, es que todo no todos los establecimientos tienen medios de comunicación. No llega la red móvil de celulares, en muchos lugares las baterías colapsaron y nos quedamos sin las repetidoras, no se ha podido acceder hasta esos lugares que normalmente son lugares muy altos, entonces se está recabando poco a poco esa información».
Es probable que el 50% de los establecimientos de Santa Cruz tenga una afectación grave y el otro 50 por ciento tenga una afectación menor al día de hoy. Esto es importante: hace cinco días que empezó el invierno, y tenemos todo el mes de lo que resta de junio más todo el mes de julio y parte de agosto por delante que son meses duros.
«Los productores que están en las zonas más afectadas nos transmiten justamente esto, que no recuerdan un evento climático de esta magnitud desde la nevada del siglo que fue en el año 1995».
ECH