La Iglesia volvió a pedir al Gobierno nacional que habilite las misas
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reclamó a la administración de Alberto Fernández que permita las ceremonias religiosas, limitadas por el Covid-19, en un comunicado titulado «Una necesidad vital».
Las autoridades de la Conferencia Episcopal señalaron que la ciudadanía necesita «acudir a algunos de los santuarios» para experimentar «la ayuda de Dios».
«¿Qué ayuda a mantener encendida la esperanza en este tiempo tan dramático que vivimos? Con claridad lo decimos: la dimensión trascendente y religiosa de la vida. Así lo expresa y tiene necesidad de hacerlo nuestro pueblo», sostuvo la CEA en un comunicado firmado por Oscar Ojea, presidente de la institución, Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y Carlos Malfa, obispo de Chascomús.
«Ella constituye el horizonte de muchos argentinos y los llena de fortaleza, consuelo y esperanza. Aún para muchos que habitualmente no participaban de celebraciones y encuentros religiosos, la enfermedad y la muerte cercana de algún ser querido, así como la angustia y la desesperanza, se revelan como momentos difíciles que la fe ayuda a afrontar con mayor fortaleza», se agregó en el texto.
Al respecto, los religiosos indicaron que «la mejor política arraigada en el pueblo, es también la que reconoce la importancia de la espiritualidad en la vida de los pueblos».
Los representantes de la Iglesia plantearon que «desde el 20 de marzo de 2020″ (inicio de la pandemia) entendieron y acompañaron las disposiciones sobre el cuidado de la vida y de la salud de todos», pero señalaron que también constataron que «nuestro pueblo, ante esta terrible incertidumbre, necesita vivir la dimensión comunitaria de la fe en estos momentos significativos de su vida».
«Así, poder dar cristiana sepultura a los seres queridos, como tener los espacios de oración y celebración de fe, nos fortalece en medio de la crisis en estos tiempos de soledad y aislamiento, de duelo y angustia por lo incierto del futuro», remarcaron.
E insistieron: «Por eso necesitamos rezar, acudir a algunos de los santuarios donde alguna vez hemos experimentado con fuerza la ayuda de Dios o pedir la contención espiritual del ministro religioso. En estos casos, contemplamos con gratitud cómo la vocación sacerdotal y religiosa, no presentan reparos a la hora de estar con el que sufre».
Por último, la Iglesia recordó que «ha adoptado todas las normas que eviten la difusión del Covid-19» y que hay ejemplos en comunidades en donde «se han ido perfeccionado los protocolos, los cuidados y sobre todo el sentido de responsabilidad social de ministros».
El pedido de la Iglesia se difundió luego de varias semanas en las que la ciudadanía no pudo acudir a las iglesias, debido a las nuevas restricciones que se establecieron para intentar frenar la suba de contagios.
Monseñor Sergio Buenanueva, de la diócesis de San Francisco (Córdoba), dijo a Cadena 3: «La Iglesia Católica y los otros cultos venimos acompañando el esfuerzo que hace la sociedad desde que el 20 de marzo del año pasado cuando comenzó la pandemia».
«Desde mitad de junio en Córdoba tenemos una comprensión de parte las autoridades que no se ha dado en otros lugres, hay regiones donde la mayoría de los católicos no puede ir a misa», advirtió.
Y aclaró: «No somos negacioncitas ni ante antivacunas, pero pedimos que se haga lugar a este reclamo y que las restricciones que tengan que ver con el culto sean proporcionadas, que haya un criterio más claro».
«Nuestras celebraciones son seguras y fueron llevadas a cabo con las medidas sanitarias», subrayó.
También comentó que la fe «hace a sostener espiritualmente este esfuerzo».
«Hay protocolos para el acompañamiento a los enfermos incluso de Covid-19, y la asistencia a los agentes sanitarios», aseguró.
Fuente: Nueva Rioja