La Franja de Gaza, en profunda crisis: las claves para que llegue la ayuda humanitaria
En medio de los bombardeos y el ultimátum de Israel para evacuar toda la zona norte, Joe Biden dice tener el compromiso de Egipto para auxiliar a los pobladores. La ONU dice que es más que urgente.
«Tenemos la oportunidad de aliviar el sufrimiento de las personas», les dijo el presidente Joe Biden a los periodistas a bordo del avión de regreso a los Estados Unidos. El mandatario norteamericano ratificó lo que había dicho en un anuncio oficial en Tel Aviv: el compromiso para que Israel restablezca suministros básicos -especialmente el agua- mientras se abre el camino para la llegada de ayuda humanitaria internacional, suspendida tras el bloqueo férreo establecido a la Franja de Gaza luego del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.
Biden señaló que gracias al esfuerzo del presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, se abrirá el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y ese país para que puedan ingresar 20 camiones con ayuda para la población civil.
Camiones con ayuda humanitaria para los gazatíes se acumulan en Egipto, en el paso de Rafah (Foto: gentileza ABC)
Esa caravana humanitaria espera hace días en la frontera norte egipcia, pero hay un inconveniente no menor: el camino que lleva desde el paso de Rafah hacia el interior de la Franja está destruido por los bombardeos.
Naciones Unidas advierte que la ayuda humanitaria pendiente es insuficiente ante las necesidades de los gazatíes (Foto: gentileza The Objective).
Al mismo tiempo, el presidente ruso, Vladímir Putin, que se reunió en China con su par Xi Jinping declaró que tiene la intención de enviar un avión con 27 toneladas de alimentos y ayuda para los gazatíes.
La llegada de ayuda humanitaria es más que urgente. La UNRWA, la oficina de Naciones Unidas para refugiados de Palestina, tuvo que mudar su base de operaciones al sur de Gaza ante el ultimátum de Israel. Están en la zona próxima al paso de Rafah y desde allí advierten que aun cuando puedan pasar los camiones que esperan en Egipto, las necesidades de la población supera holgadamente ese cargamento con 20 vehículos.
De los anuncios a la llegada de la ayuda humanitaria
Este miércoles fue un día de anuncios muy esperados, pero ahora falta lo más importante: que la ayuda humanitaria llegue efectivamente a los 2,3 millones de gazatíes. La realidad es que tras el ataque de Hamás, el sábado 7 de octubre, Israel impuso un aislamiento total a la Franja de Gaza como parte de sus represalias. Al mismo tiempo que comenzaron los bombardeos como respuesta contra Hamás, el gobierno de Benjamín Netanyahu dispuso el cierre total de cualquier tipo de abastecimiento para la franja.
- Se cerró el cruce en el norte por el que miles de gazatíes van a trabajar diariamente a Israel
- Bloqueo total al ingreso de combustible
- Corte del suministro eléctrico
- Corte al ingreso de medicamentos
- Cierre del acceso de alimentos
- Corte al suministro de agua
Ante los reclamos internacionales – incluído Estados Unidos – Israel habilitó el paso de agua potable a la zona sur, el lugar fijado para que se cumpla la evacuación desde ciudad de Gaza hasta la frontera norte de la franja con Israel.
En el sur, el paso de Rafah, única vía de escape para los gazatíes está cerrado por Egipto, el país que controla esa zona limítrofe con la franja de Gaza.
Compromiso de reabrir el paso de Rafah
Joe Biden, de regreso hacia su país resaltó el compromiso del presidente egipcio de reabrir ese paso, la única manera de llegar a los gazatíes con la ayuda humanitaria. Netanyahu dijo que acepta que llegue esa ayuda desde Egipto, pero que se deben establecer controles para evitar que caiga en manos de Hamás. La ayuda debe llegar directamente a la población civil.
Pero lo más importante es una cuestión de infraestructura. Aunque Egipto abra inmediatamente el paso, los camiones tendrian una enorme dificultad: los caminos están destruídos por los bombardeos de Israel sobre todo el territorio gazatí.
Fuente A24