Karen Navarro: «Nuestra mirada es la de la prevención y la erradicación de la violencia de género»
La secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro se refirió al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo y a la marcha que se llevará a cabo en La Rioja, en el país y en distintas partes del mundo.
«Marzo es un mes en el que ponemos en valor y conmemoramos fechas históricas que atravesaron a diferentes mujeres que nos representan, al silencio que atravesaron muchas de ellas históricamente y a las situaciones que pusieron en valor esos cambios culturales y sociales y que hoy nos dan pie a seguirnos manifestando y expresando por lo que nos falta conquistar», señaló.
Navarro habló de la necesidad de alcanzar «conquistas sociales que necesitamos y banderas culturales que todavía necesitamos atravesar». «Hoy la violencia todavía sigue siendo un patrón y en esto es fundamental pensarse en una agenda de Gobierno que visualice que todas las áreas del Gobierno y del Estado estemos pensando cuál es es la perspectiva de género que ponemos en cada una de las acciones», indicó.
La funcionaria agregó que esas acciones se generan «tanto desde la militancia política o la militancia sociales, de diversos territorios comunitarios que nos siguen interpelando, también como políticas de Estado y desde una mirada comunicacional sobre cómo abordamos el 8M».
Luego se refirió a las líneas de acción que se llevan adelante desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad. «Desde la Secretaría planificamos acciones que estén en relación con especificar algunas cuestiones fundamentales. Nuestra mirada es la de la prevención y la erradicación de la violencia de género», expresó.
Para Navarro «el movimiento del 8M nos va a dar una perspectiva de cómo seguir durante todo el año y los años venideros». «Hoy más que nunca la tolerancia a todo lo conquistado tiene que operar en un patrón donde lo tenemos que defender más que nunca. Desde el Estado tenemos que seguir repensando y replanteando nuestro accionar para estar presentes y ser parte primordial del abordaje que hacemos ante los casos de violencia y en la prevención de los femicidios», sostuvo.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de la Mujer recordó que días atrás se realizó el lanzamiento de la 2° cohorte de replicadores de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado, como una de las acciones primordiales que realiza el Gobierno en el marco de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contra las violencias.
Convenio
En este marco, Navarro adelantó que este martes 8 de marzo la Secretaría de la Mujer y Diversidad firmará un convenio con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
«Nosotras necesitamos unificar un formulario de denuncia que tiene que estar en todas las comisarías y juzgados. Este formulario nos va a permitir evitar la revictimización de todas aquellas mujeres y disidencias que atravesaron situaciones de violencia de cualquier índole», comentó.
La funcionaria destacó que la firma de este convenio «nos va a permitir jerarquizar en materia de seguridad el abordaje ante denuncias e información de los casos de violencia. Esto va atravesado por la sistematización de un sistema unificado de casos de violencia que nos permitirá conocer de manera automática todas las condiciones en que se realiza esa denuncia, datos del denunciante, del agresor, entre otros. Además, nos permitirá conocer el contexto socioeconómico en el que se encuentra encuadrado ese caso y también conocer cuál es el grado de riesgo que atraviesa la víctima para tomar decisiones desde los tres poderes del Estado», recalcó.
A su vez, adelantó que a fines de marzo se llevará a cabo en La Rioja el 2° Encuentro de la Red Municipalista. «Van a venir mujeres de todas la áreas de la Mujer de los municipios junto con sus intendentes e intendentas. Allí entregaremos las certificaciones de la Ley Micaela y vamos a hacer una puesta en común sobre capacitación integral a las áreas de los municipios para federalizar así la política de abordaje de casos de violencia y también poner en común cuales son las instancias tenemos que trabajar en el interior para seguir acordando acciones en conjunto», detalló.
Por último, Navarro sostuvo que «el 8M nos invita a repensarnos como mujeres y como comunidad LGBTIQ+ porque no solo necesitamos la tolerancia sino también la aceptación».