Radio Activa 100.7

Top Menu

Main Menu

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social

logo

Radio Activa 100.7

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social
  • EL INTERIOR DE LA RIOJA RESPALDÓ A FEDERALES

  • Belén Mora será la primer mujer diputada en el Departamento Juan Facundo Quiroga

  • Cómo quedó la Cámara de Diputados: LLA 107 y peronismo 98, la nueva polarización política

  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

  • River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

  • Newell’s superó a Boca de principio a fin

  • Belgrano y Talleres igualaron 1-1 en un clásico picante y lleno de emociones

  • EL TOTORAL: INICIÓ EL CICLO LECTIVO 2025

  • NIVEL SECUNDARIO: LA ESCUELA EPET INICIO SU CICLO 2025

Provinciales
Home›Provinciales›Invertirán más de $4.000 millones para repavimentar la ruta que limita La Rioja-San Juan

Invertirán más de $4.000 millones para repavimentar la ruta que limita La Rioja-San Juan

By Yohana
12 de enero de 2023
178
0
Compartir:

La empresa ganadora, que se hará cargo de las obras de remodelación de los 120 kilómetros de la Ruta 141, se dará a conocer el 16 de febrero.

Vialidad Nacional lanzó la licitación de $4.459.906.453 para repavimentar y remozar 120 kilómetros de la Ruta 141 que limita con La Rioja. Estas obras son muy esperadas desde hace años, ya que en los últimos años fue deteriorándose por las crecidas y también fue víctima de una mala administración porque en el gobierno anterior se licitó, pero la empresa ganadora nunca hizo nada.

El tramo que se intervendrá de la Ruta Nacional 141 está ubicado en norte de la provincia y al sur de La Rioja. En su recorrido conecta la Ruta Nacional 79 en el km 125, correspondiente al paraje «El 14» de La Rioja, con la Ruta Nacional 20 en el km 546, en las cercanías de Caucete. Es una traza de alto tránsito tanto de vehículos particulares como de cargas, ya que conecta con centro y norte del país pasando por Chepes.

El director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, contó a DIARIO HUARPE que “se abrirán los sobres el próximo 16 de febrero y con esto se culmina un arduo trabajo administrativo que nos llevó varios años”.

Es que esta misma obra se licitó y adjudicó en el 2017, pero la empresa que ganó, Petersen, Thiele & Cruz, no realizó ninguna tarea, por lo que desde el ente nacional rescindieron el contrato. Esto generó una disputa entre las partes que tardó todo este tiempo en resolverse y deshacer el contrato y por eso no se pudo lanzar la compulsa antes.

Este tramo de la traza nacional viene sufriendo daños y deterioro desde hace años. Es más, la acción de las crecidas por los temporales le arrancó parte de la cinta asfáltica y generó un socavón en el 2014, llevando a que estuviera interrumpido el tránsito por varios días. Si bien ese fue el momento más crítico, la ruta sufre daños que obligan a Vialidad Nacional a efectuarle mantenimiento permanente para habilitar el tránsito en cada ocasión.

Esta realidad se terminará, según contó Deiana, cuando se concluya con el proyecto se licitará en unas semanas y por el que Nación está dispuesta a desembolsar $4.459.906.453. Los fondos servirán para hacer movimiento de suelos, remozar y construir el alcantarillado para evitar que las crecidas generen cortes de la ruta y, por último, repavimentar los 120 kilómetros cumpliendo con todas las normas que requieren las rutas nacionales.

Se prevé que la obra sea multianual, ya que además de los trabajos, también se licitará que la empresa ganadora se haga cargo de su conservación por varios años más. Por esto es que en los pliegos de la licitación figura que el plazo de obra será de 72 meses, es decir, totaliza un vínculo de siete años.

Estos trabajos se harán mediante el sistema CREMA (Contrato de Recuperación y Mantenimiento) dividido en un plazo de 4 años de recuperación y 3 de mantenimiento.

Por esta particularidad es que estiman que la empresa que gane la licitación empleará a unos 400 obreros en los primeros años de trabajo, tiempo en el que se cree que será el pico. Pero terminada la obra deberá sostener a decenas de trabajadores para poder darle el mantenimiento requerido en el contrato.

Dato 1

El plazo de obra previsto oficialmente es de 72 meses, es decir, 6 años, y tendrá un costo de $4.459.906.453, que se actualizará con la inflación.

Dato 2

Entre los trabajos incluidos se destaca la repavimentación; reposición y colocación de barandas; y señalamiento horizontal y vertical.

Fuente: Nueva Rioja

Anterior noticia

Efemérides del 12 de enero: ¿qué pasó ...

Siguiente noticia

La Rioja tiene finalistas en el certamen ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0

Más noticias que puedes leer Más del autor

  • Provinciales

    Construcción: el salario promedio en La Rioja es de $82.566

    15 de junio de 2022
    By Yohana
  • Provinciales

    Rige alerta por incendios forestales en La Rioja

    3 de enero de 2023
    By Yohana
  • Provinciales

    Llovió torrencialmente en la capital riojana y hay inconvenientes en varios sectores

    26 de enero de 2022
    By Yohana
  • DeportesProvinciales

    La Rioja recibirá el Duatlón Argentino

    5 de septiembre de 2023
    By Yohana
  • Provinciales

    Este miércoles, jueves y viernes la atención en DGIP será solo con turnos previos

    24 de mayo de 2021
    By Yohana
  • Provinciales

    El Gobierno Provincial llevó sus programas sociales al barrio Atahualpa Yupanqui

    3 de septiembre de 2021
    By Yohana

Te puede interesar

  • Provinciales

    Ricardo Quintela: “hay que hacer un esfuerzo enorme por la unidad”

  • Deportes

    En un partido electrizante Argentina le ganó a Polonia y se metió en los octavos de final de Qatar 2022

  • Espectáculo

    La tremenda frase de Wanda Nara sobre los jugadores de la Selección Argentina que genera odio y enojos

  • LATEST REVIEWS

  • TOP REVIEWS

Timeline

  • 27 de octubre de 2025

    EL INTERIOR DE LA RIOJA RESPALDÓ A FEDERALES

  • 27 de octubre de 2025

    Belén Mora será la primer mujer diputada en el Departamento Juan Facundo Quiroga

  • 27 de octubre de 2025

    Cómo quedó la Cámara de Diputados: LLA 107 y peronismo 98, la nueva polarización política

  • 4 de abril de 2025

    CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • 4 de abril de 2025

    Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

Latest Comments

Find us on Facebook

logo
  • Av. San Martín N° 302
  • 3821401107 o 3821452015
  • radioactiva1007chepes@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Comentarios

  • EL INTERIOR DE LA RIOJA RESPALDÓ A FEDERALES

    By Arturo Cortez
    27 de octubre de 2025
  • Belén Mora será la primer mujer diputada en el Departamento Juan Facundo Quiroga

    By Arturo Cortez
    27 de octubre de 2025
  • Cómo quedó la Cámara de Diputados: LLA 107 y peronismo 98, la nueva polarización política

    By Arturo Cortez
    27 de octubre de 2025
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • Fase 3: Gran expectativa por comerciantes riojanos en esta nueva apertura.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • El consejo de abogados solicita una renovación para que la justicia actúe en fase 3.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • FAMILIARES DE RAMÓN FARIAS PIDEN JUSTICIA Y SU LIBERTAD

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • Fase 3: Gran expectativa por comerciantes riojanos en esta nueva apertura.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020

Siguenos