Radio Activa 100.7

Top Menu

Main Menu

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social

logo

Radio Activa 100.7

  • Inicio
  • Local
  • Interior
  • Nacional
  • Internacional
  • Policial
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Social
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

  • River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

  • Newell’s superó a Boca de principio a fin

  • Belgrano y Talleres igualaron 1-1 en un clásico picante y lleno de emociones

  • EL TOTORAL: INICIÓ EL CICLO LECTIVO 2025

  • NIVEL SECUNDARIO: LA ESCUELA EPET INICIO SU CICLO 2025

  • VILLA CASANA DIÓ COMIENZO AL CICLO LECTIVO 2025

  • Milei le declaró la guerra al Grupo Clarín: es «la gran estafa argentina»

  • Quiso robarle a un familiar y lo ataron a un poste en Córdoba

Provinciales
Home›Provinciales›Invertirán más de $4.000 millones para repavimentar la ruta que limita La Rioja-San Juan

Invertirán más de $4.000 millones para repavimentar la ruta que limita La Rioja-San Juan

By Yohana
12 de enero de 2023
141
0
Compartir:

La empresa ganadora, que se hará cargo de las obras de remodelación de los 120 kilómetros de la Ruta 141, se dará a conocer el 16 de febrero.

Vialidad Nacional lanzó la licitación de $4.459.906.453 para repavimentar y remozar 120 kilómetros de la Ruta 141 que limita con La Rioja. Estas obras son muy esperadas desde hace años, ya que en los últimos años fue deteriorándose por las crecidas y también fue víctima de una mala administración porque en el gobierno anterior se licitó, pero la empresa ganadora nunca hizo nada.

El tramo que se intervendrá de la Ruta Nacional 141 está ubicado en norte de la provincia y al sur de La Rioja. En su recorrido conecta la Ruta Nacional 79 en el km 125, correspondiente al paraje «El 14» de La Rioja, con la Ruta Nacional 20 en el km 546, en las cercanías de Caucete. Es una traza de alto tránsito tanto de vehículos particulares como de cargas, ya que conecta con centro y norte del país pasando por Chepes.

El director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, contó a DIARIO HUARPE que “se abrirán los sobres el próximo 16 de febrero y con esto se culmina un arduo trabajo administrativo que nos llevó varios años”.

Es que esta misma obra se licitó y adjudicó en el 2017, pero la empresa que ganó, Petersen, Thiele & Cruz, no realizó ninguna tarea, por lo que desde el ente nacional rescindieron el contrato. Esto generó una disputa entre las partes que tardó todo este tiempo en resolverse y deshacer el contrato y por eso no se pudo lanzar la compulsa antes.

Este tramo de la traza nacional viene sufriendo daños y deterioro desde hace años. Es más, la acción de las crecidas por los temporales le arrancó parte de la cinta asfáltica y generó un socavón en el 2014, llevando a que estuviera interrumpido el tránsito por varios días. Si bien ese fue el momento más crítico, la ruta sufre daños que obligan a Vialidad Nacional a efectuarle mantenimiento permanente para habilitar el tránsito en cada ocasión.

Esta realidad se terminará, según contó Deiana, cuando se concluya con el proyecto se licitará en unas semanas y por el que Nación está dispuesta a desembolsar $4.459.906.453. Los fondos servirán para hacer movimiento de suelos, remozar y construir el alcantarillado para evitar que las crecidas generen cortes de la ruta y, por último, repavimentar los 120 kilómetros cumpliendo con todas las normas que requieren las rutas nacionales.

Se prevé que la obra sea multianual, ya que además de los trabajos, también se licitará que la empresa ganadora se haga cargo de su conservación por varios años más. Por esto es que en los pliegos de la licitación figura que el plazo de obra será de 72 meses, es decir, totaliza un vínculo de siete años.

Estos trabajos se harán mediante el sistema CREMA (Contrato de Recuperación y Mantenimiento) dividido en un plazo de 4 años de recuperación y 3 de mantenimiento.

Por esta particularidad es que estiman que la empresa que gane la licitación empleará a unos 400 obreros en los primeros años de trabajo, tiempo en el que se cree que será el pico. Pero terminada la obra deberá sostener a decenas de trabajadores para poder darle el mantenimiento requerido en el contrato.

Dato 1

El plazo de obra previsto oficialmente es de 72 meses, es decir, 6 años, y tendrá un costo de $4.459.906.453, que se actualizará con la inflación.

Dato 2

Entre los trabajos incluidos se destaca la repavimentación; reposición y colocación de barandas; y señalamiento horizontal y vertical.

Fuente: Nueva Rioja

Anterior noticia

Efemérides del 12 de enero: ¿qué pasó ...

Siguiente noticia

La Rioja tiene finalistas en el certamen ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0

Más noticias que puedes leer Más del autor

  • Provinciales

    No solo en La Rioja: 5 lugares del mundo donde se festeja la Vendimia

    21 de febrero de 2023
    By Yohana
  • Provinciales

    Firmaron acuerdo con Banco Nación por extensión de líneas de crédito para PyMES

    17 de junio de 2022
    By Yohana
  • Provinciales

    La Rioja avanza en la generación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de la economía del conocimiento

    4 de agosto de 2021
    By Yohana
  • ProvincialesSalud

    [ATENCIÓN]: La Rioja ya vacunó a más del 70% de la población mayor de 18 años

    20 de julio de 2021
    By Yohana
  • Provinciales

    Villa Mazán quedó sin agua por robo de cables

    24 de octubre de 2023
    By Yohana
  • Provinciales

    Fuertes vientos y caos en el Oeste riojano

    14 de junio de 2024
    By Arturo Cortez

Te puede interesar

  • Espectáculo

    Juliana, después de la expulsión: «Me mandaron la valija en cuotas»

  • Provinciales

    El Gobierno Provincial avanza en federalizar la salud y en dignificar a los trabajadores

  • NACIONALES

    Más de 200 economistas revelan los peligros del plan de dolarización de Milei

  • LATEST REVIEWS

  • TOP REVIEWS

Timeline

  • 4 de abril de 2025

    CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

  • 4 de abril de 2025

    Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

  • 31 de marzo de 2025

    River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

  • 31 de marzo de 2025

    Newell’s superó a Boca de principio a fin

  • 31 de marzo de 2025

    Belgrano y Talleres igualaron 1-1 en un clásico picante y lleno de emociones

Latest Comments

Find us on Facebook

logo
  • Av. San Martín N° 302
  • 3821401107 o 3821452015
  • radioactiva1007chepes@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Comentarios

  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • Uno por uno, cómo votaron los senadores los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla a ...

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • River y Central empataron en el Monumental y se mantienen en lo alto del torneo

    By Arturo Cortez
    31 de marzo de 2025
  • Newell’s superó a Boca de principio a fin

    By Arturo Cortez
    31 de marzo de 2025
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

    By Arturo Cortez
    4 de abril de 2025
  • Fase 3: Gran expectativa por comerciantes riojanos en esta nueva apertura.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • El consejo de abogados solicita una renovación para que la justicia actúe en fase 3.

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020
  • FAMILIARES DE RAMÓN FARIAS PIDEN JUSTICIA Y SU LIBERTAD

    By Xander.-
    29 de septiembre de 2020

Siguenos