«Este Gobierno está realizando obras que nunca se hicieron»
Adolfo Scaglioni enumeró los principales trabajos en materia hídrica que se llevan adelante en todo el interior, destacó la decisión de Quintela de congelar la tarifa eléctrica y comentó que se prepara otro plan de obras por $6 mil millones.
El ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni dialogó con NUEVA RIOJA y enumeró las principales obras en materia hídrica que el gobierno lleva adelante en el interior provincial. Además se refirió a la decisión del gobernador Ricardo Quintela de planchar el importe de la tarifa eléctrica para todos los usuarios. El funcionario dijo que «durante este Gobierno se hicieron cosas que jamás se realizaron en La Rioja».
En cuanto a las obras hídricas más relevantes que el Gobierno lleva adelante, el ministro indicó: «una de las más importantes es el acueducto que va desde la cola del dique de Anzulón hasta Milagro. Se trata de un acueducto de 28 kilómetros que llega hasta la cabecera departamental que actualmente recibe agua tratada del dique, pero no reúne las condiciones necesarias para ser potable. Se trata de una obra importantísima, que ya está ejecutada en un porcentaje importante de construcción y está planificada para llegar en condiciones al verano que viene. Implica una inversión de cerca de 90 millones de pesos».
Otra obra importante para esta localidad – dijo Scaglioni – es la que fue aprobada por ENHOSA y que incluye la red de cloacas y planta de tratamiento. También se trata de una obra que implica una inversión muy importante porque se trata de cloacas para toda la cabecera de ese departamento, más la planta de tratamiento».
En este sentido el funcionario sostuvo que los fondos invertidos para estas obras son recursos que aporta el Gobierno Nacional. «Son proyectos presentados ante el ministerio de Obras Públicas de la Nación y financiadas a través del ENHOSA, que nuclea a todos ministerios y secretarías del país». Y agregó que «todas estas obras que estamos ejecutando forman parte de un convenio que el gobernador Quintela firmó con el Presidente de la Nación donde se incluyen diez obras. Nueve de estas obras están en ejecución y todas estarán iniciadas antes de julio, porque el mes próximo comenzaremos con la segunda propuesta de obras por un monto superior a los 6 mil millones de pesos».
Scaglioni se refirió a algunas de las obras hídricas que iniciarán en los próximos días. En este sentido mencionó un acueducto que irá desde el río Salado hasta Portezuelo. «Abarca 7 kilómetros, con caños que superan los 350 milímetros, por lo tanto traerá un caudal muy importante. Esta obra tiene dos finalidades; una es solucionar definitivamente el problema de agua potable, y luego la idea es llenar el dique de Portezuelo, que otrora era un atractivo para la pesca. La intención del Gobernador es activar la economía del lugar».
En este sentido sostuvo que «la mayoría de estos trabajos están planificados en el sur de la provincia, y tienen que ver con una fuerte reivindicación que el Gobernador hace en esta parte de la provincia, que es la que más necesita de estas obras de envergadura para solucionar un problema histórico».
Fuente: Nueva Rioja