Esperanzadora y emotiva despedida de los dominicos
Es un hecho histórico, que traspasa los límites de la religiosidad y atraviesa La Rioja entera.
Con caravana por el centro capitalino y la Santa Misa celebrada por el obispo de La Rioja, Dante Braida, los frailes dominicos se despidieron de La Rioja. Será por nueve años, debido a una reorganización nacional. Sin embargo no perderán la propiedad del convento y la Iglesia, mientras que por decisión del obispo de La Rioja, quedará a cargo como rector el padre Arturo Carabajal.
«Cuántos riojanos y riojanas han recibido aquí la luz del Evangelio y se han formado como ciudadanos cristianos y luego han asumido diferentes responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad. Hoy queremos que esta antorcha no se apague con la partida de los frailes. Queremos que permanezca encendida y es más, queremos que crezca y se irradie más y más. Este Convento, que ahora se llamará «Centro Pastoral Santo Domingo», tiene que seguir siendo lugar de predicación de la misericordia y de irradiación misionera», dijo el obispo Braida en la homilia del domingo.
«Predicar el amor misericordioso de Dios en todas las periferias en una urgencia para nuestro tiempo, allí donde encontramos tantas situaciones de marginalidad. Se trata de predicar con insistencia, de modo decidido «con ocasión o sin ella, con paciencia incansable y con afán de enseñar» como lo propone san Pablo en la segunda lectura. Predicar la misericordia con palabras y, sobre todo, con obras concretas de cercanía, escucha, asistencia y promoción de las personas», agregó. Recordó que Santo Domingo es llamado por Dios para vivir de un modo concreto esa misión a través del carisma de la predicación para renovar la vida de la Iglesia y acrecentar su espíritu misionero. Domingo responde a este llamado en primer lugar con el testimonio de su vida volviendo a la pobreza y la sencillez de la primera comunidad cristiana. Luego responde a Dios ocupándose de la predicación de la Palabra y creando la Orden de los predicadores para que sean muchos más los que anuncien la Palabra de Dios en todos los rincones de la tierra.
Al respecto, la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, compartió un emotivo mensaje a través de las redes sociales, expresando con pesar y emoción, la despedida de la congregación que se marchan luego de 400 años de evangelización.
En ese marco, expresaron: ¡Que vivan los Dominicos!. «Con pesar pero profunda emoción despedimos a la Congregación de los Dominicos, una fraternidad histórica que hace 400 años llegó a nuestra provincia a evangelizar, a misionar y que se convirtió en parte del acervo cultural riojano, dejando huellas imborrables en la memoria de todos los riojanos». «Sabemos que no es un adiós, es un hasta pronto. Que Santo Domingo de Guzmán, los guíe hoy y siempre para que sigan llevando el mensaje de amor y servicio».
«La decisión se debe a un motivo de reorganización nacional. La orden asumió un nuevo horizonte, que es Chile, quien ahora pertenece a la provincia argentina de San Agustín. Eso implica reorganizar las fuerzas y enviar frailes también a esos destinos. La comunidad de frailes seguirá acompañando a la distancia a las comunidades, siempre en coordinación con el padre Arturo», sostuvo el fray Daniel Gordillo.
Fuente: Nueva Rioja